jueves, 10 de diciembre de 2020

Tecnología SpaceX vuelve a SUFRIR la explosión de una nave en una prueba de aterrizaje

Un prototipo de una gigantesca aeronave con la que la compañía privada aeroespacial SpaceX pretende llevar a los primeros humanos a Marte ha explotado durante un aterrizaje de prueba en Texas (Estados Unidos). El incidente ha tenido lugar este miércoles, y el cohete destruido era un modelo conocido como Starship de casi 50 metros de largo que idealmente también transportará hasta 100 toneladas de carga al espacio.

La nave, sin tripulación, despegó de la base que SpaceX tiene en Boca Chica (Texas) y ascendió unos 12 kilómetros impulsada por tres motores tipo Raptor antes de regresar al punto de partida, donde debía aterrizar. Sin embargo, al tocar tierra la nave explotó creando una gran bola de fuego.

El dueño de SpaceX, el multimillonario Elon Musk, ha explicado en un tuit que durante el descenso "la presión del tanque de combustible del cohete era baja", lo que causó que "la velocidad de aterrizaje fuese alta". También ha asegurado que SpaceX obtuvo "toda la información necesaria" de este vuelo de prueba.



LA INMIGRACION CLAVE EN EL ENTRONO RURAL ESPAÑOL

La población de origen extranjero es esencial para el rejuvenecimiento y la preservación 

de la actividad en la España despoblada. Por ello, el Observatorio Social de 'la Caixa' ha 

presentado un debate monográfico sobre los retos y oportunidades de la inmigración.

En el debate se han presentado datos del artículo "La inmigración dinamiza la España rural" elaborado por Luis Camarero, de la UNED, y Rosario Sampedro, de la Universidad de Valladolid. En él se destaca que cerca del 10% de los residentes en municipios españoles de menos de 10.000 habitantes ha nacido en el extranjero. Además, los autores apuntan que, en el grupo de entre 20 y 39 años, la cifra ronda el 16%, por lo que los inmigrantes rejuvenecen la España rural.

Cerca del 10% de la población rural ha nacido en el extranjero

En este sentido, los nuevos nacimientos -las madres rurales de origen extranjero tienen más hijos que las nacidas en España (1,5 hijos por mujer vs. 1,2)- y las reagrupaciones familiares son un fenómeno determinante en la demografía futura de las zonas rurales de España.

Despoblación con las crisis

Una de las causas del despoblamiento de las áreas rurales tuvo lugar en la crisis de 2008 al frenarse la llegada de inmigrantes e incluso al marcharse a sus lugares de origen o a entornos urbanos. Sin embargo, a partir de 2015, las cifras repuntaron hasta que, en 2017, el saldo migratorio volvió a ser positivo gracias a la población de origen extranjero.

En relación a la crisis por coronavirus, Luis Camarero explica que por regla general, las crisis económicas no han sido buenas para las áreas rurales. "El contexto actual de fuerte incertidumbre económica puede ralentizar la llegada de población desde el extranjero y dificultar también los procesos de reagrupación familiar. La caída de la fecundidad propia de los momentos de crisis se añade en este escenario de previsible reducción de vitalidad demográfica. Pero los días de la pandemia también nos han permitido tomar conciencia de la importante contribución que la población foránea realiza para garantizar la producción alimentaria y especialmente la vida de nuestros pueblos", señala.

Precariedad laboral

Durante el debate también se presentó el "Análisis de las necesidades sociales de la población inmigrante", y es que la precariedad laboral castiga especialmente a este colectivo (en 2018, el 16,8% de las familias inmigrantes vivían en hogares en que todos los empleados tienen un contrato temporal vs. 9,1% en el caso de los no inmigrantes) y el triple de pobreza laboral (33,7% vs 10,6% de los autóctonos en el mismo año).

Además, la tasa de riesgo de pobreza de los inmigrantes que residen en España, un 46% en 2017, es claramente superior a la que se registra en el conjunto de la UE-28.

ECONOMIA