jueves, 17 de diciembre de 2015

EL PESO ARGENTINO CAE 39 % POR LA DEVALUACION

El peso argentino se devalua un 39% después de que el presidente Macri abriese la cotización de la divisa al mercado. La moneda se cambia a 13,9 unidades por dólar. El objetivo de la medida es atraer inversión extranjera en una economía que sufre de poco crecimiento, escasez de moneda extranjera e inflación.
Alfonso Prat-Gay, ministro de Finanzas, anunció ayer el cambio, que evitará que el Banco Central gaste grandes cantidades de reservas en mantener un tipo de cambio artificial, algo que limita el crecimiento del crédito. Además, el anterior Gobierno instauró una serie de medidas de control de capitales para limitar la posibilidad de cambiar pesos por dólares. La moneda cotiza así a un nivel cercano al mercado negro, donde el dólar costaba 14,7 pesos.
Con este cambio, el nuevo Gobierno de Macri busca atraer inversión extranjera y abrir la economía argentina. El Gobierno prevé recibir financiación entre 15.000 y 25.000 millones de dólares durante los próximos meses de diferentes fuentes, incluyendo créditos de bancos internacionales, y fondos para los grandes exportadores. Prat-Gay, que indicó que el Gobierno ya trabaja con distintas entidades financieras, señaló que no habrá límite para empresas y particulares en la compra de dólares para propósitos comerciales.
Las reservas del Banco Central están en mínimos de nueve años, y la incapacidad para financiarse en el mercado por el litigio en Nueva York con los fondos buitre que no acudieron a las quitas de deuda de la pasada década ha agravado la situación.Mientras, los tipos de interés de las letras a corto plazo se han disparado al 38%, algo que podría ayudar a retener divisas en el país.
Igualmente, el Ejecutivo levantará los impuestos especiales para la exportación de alimentos. Según Bloomberg, el sector alimentario tiene almacenado grano por 8.000 millones de dólares, a la espera de poder exportar. La devaluación, no obstante, corre el peligro de disparar la inflación, dado que encarece las importaciones, y el país tiene que comprar en el exterior gran cantidad de productos manufacturados.

lunes, 14 de diciembre de 2015

EN CHINA SE COBRA POR RESPIRAR AIRE LIMPIO

China es conocida desde hace años por la pésima calidad del aire en sus ciudades. La acumulación de vehículos, las calefacciones y centrales eléctricas alimentadas por carbón e inviernos que son muy secos en algunas regiones suelen tener como consecuencia niveles preocupantemente altos de contaminación, que esta temporada están superando los peores registros. Así que parecía sólo cuestión de tiempo que alguien comenzase a cobrar, literalmente, por el aire.
Un restaurante en la ciudad de Zhangjiagang, en la provincia de Jiangsu, ha comprado máquinas para filtrar la peligrosa contaminación como forma de complementar el servicio que ofrece a sus comensales, según informa el diario South China Morning Post.
Y aunque el precio no es excesivo -un yuan, menos de 15 céntimos de euro-, los clientes no tienen opción de rechazar el servicio, que les es facturado directamente al pedir la cuenta. No en vano, basta con entrar al local para disfrutar de aire limpio.
Pese a ello, algunos de los clientes se han quejado a las autoridades locales responsables en materia de consumo, que han calificado como ilegal la acción de cobrar por las moléculas de oxígeno... sin advertir antes a los clientes.
Muchos usuarios de las principales redes sociales del país han asegurado sin embargo que pagarían sin rechistar ese sobrecoste a cambio de respirar aire limpio, y recuerdan que el restaurante ha sido transparente al desglosar el oxígeno, en lugar de repercutirlo indistintamente sobre el precio final.

ECONOMIA