El grupo galo prevé comercializar su servicio de mensajes enriquecidos en los próximos meses y se unirá a Vodafone, que ya lo tiene disponible. Telefónica ultima un pacto con Google.
En los próximos meses, el mercado español de telecomunicaciones asistirá al desembarco del nuevo servicio de comunicaciones y mensajería enriquecida que promueven los grandes operadores internacionales de telecomunicaciones -a través de su asociación mundial GSMA- y Google, el gigante de Internet.
El nuevo servicio, que procede de la tecnología Rich Communications Services (Servicios de comunicaciones enriquecidas o RCS, desarrollada por las telecos hace una década) pretende convertirse en una alternativa a los sistemas de mensajería instantánea que existen actualmente. Su objetivo principal es ser competencia de WhatsApp, el sistema más usado del mundo, con más de 1.300 millones de usuarios y que está controlado por Facebook, el gran competidor de Google en el negocio de la publicidad en Internet.
El nuevo sistema RCS es más potente que WhatsApp puesto que permite múltiples funciones. Así, se pueden realizar conexiones en grupo, enviar un mensaje al destinatario junto con la llamada (por ejemplo "Cógelo que es urgente"), lanzar una videoconferencia entre dos o más interlocutores, retransmitir un evento o enviar documentos adjuntos, ya sea de vídeos, fotos o textos.
'EFECTO RED'
Para que se empiece a usar de forma generalizada en el mercado español, un requisito fundamental es que el sistema esté disponible en los grandes operadores españoles: Movistar, Orange y Vodafone principalmente, que concentran más del 82% de los usuarios de telefonía móvil de nuestro mercado. Si el sistema no es interoperable -es decir, que un usuario de Vodafone pueda activar estos servicios cuando va a llamar a uno de Orange o de Movistar- y no genera el llamado efecto red, no se impondrá como un estándar.
Por eso la novedad más importante que se va a producir en las próximas semanas es que Orange España lanzará su servicio en el mercado español, según han confirmado fuentes de la compañía.
Para ello, Orange España ha llegado a un acuerdo con Google, gracias al cual se va a conectar directamente a la plataforma que ha puesto en marcha el gigante de Internet para ofrecer este servicio RCS, que en el caso de Google se denomina Jibe Cloud. Esta estrategia es diferente a la que utiliza Vodafone, el pionero en implantar este servicio, que ha desarrollado una plataforma propia dentro de sus sistemas de información, de forma que no depende de Google, aunque sus servicios son interoperables con los de las compañías de telecos que usen los servicios de Jibe Cloud.
De esta forma, ya serán dos de las tres grandes operadoras las que implanten las nuevas funciones y sólo restará Movistar. El problema es que el líder del mercado español no ha decidido aún su estrategia sobre este asunto, de forma que no está claro cuándo lanzará el servicio, según han confirmado a EXPANSIÓN fuentes de la operadora, que señalan que "no hay aún ninguna decisión tomada". Con todo, Telefónica tiene prácticamente ultimado un acuerdo global con Google para que sus filiales en todo el mundo puedan conectarse a la plataforma Jibe Cloud y usar el servicio de RCS.
Una de las grandes novedades de RCS, ya sea a través de Jibe o de plataformas propias, es su decidida estrategia a favor del márketing interactivo para las grandes marcas.
El sistema será muy potente para el márketing B2C (business to consumer), porque permitirá realizar, por medio del sistema de mensajería multimedia e interactivo, muchas actividades, como la compra de un billete de avión y la elección del asiento; la reserva de habitaciones de hotel o el check in, recibir promociones de cliente frecuente o disponer de ofertas concretas y limitadas en el tiempo cuando nos acerquemos a algún establecimiento, con técnicas de márketing geolocalizado.
Este tipo de servicios también están siendo puestos en marcha por WhatsApp, que ha anunciado para los próximos servicios similares para que las empresas puedan contactar interactivamente con sus clientes. También ha anunciado que va a introducir posibilidades de realizar pagos a través de WhatsApp y de disponer de geolocación para los grupos, lo que facilitará el márketing geolocalizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario