sábado, 19 de septiembre de 2015

GOOGLE TE CONCEDERA TU CREDITO EN TRES AÑOS

El nacimiento del sector de las fintech –startups tecnológicas que ofrecen servicios financieros– se ha producido en los últimos cinco años, pero, se ha convertido ya en una “idea madura” en la que, segúnJosé María Fuster, director general de innovación de Banco Santander, se han invertido “más de 23.000 millones de dólares en todo el mundo”. Durante la jornada Innomoney organizado por Adigital, celebrada el viernes en el CaixaForum de Madrid, sobre la transformación del sector financiero, varios responsables de estas startups hicieron gala del poder que ostentarán en un futuro no tan lejano y que dará lugar al fin de los bancos. De hecho, en Europa, el volumen de transacciones de financiación alternativa en 2014 fue de más de 3.000 millones de euros, de los cuales, 2.400 millones tuvieron lugar en Reino Unido. España solo fue responsable del 10% de la cifra del continente.
Fuster, sin embargo dio la vuelta a estas previsiones y, aunque anunció que las fintech son una “enorme oportunidad” para las entidades bancarias, su impacto no será tal. “El concepto se ha planteado inicialmente de una manera muy naíf, de forma que se podían disrumpir los bancos, pero ese proceso de disrupción no se ha producido ni en España ni en el estado más avanzado, EE UU”, subrayó. Además, el directivo del Santander hizo referencias a las que, según él, son las limitaciones de estas empresas. “El concepto de fintech tiene una pata de fin (finanzas) y otra de tech (tecnología). Nos hemos dado cuenta de que la pata de tech no sabe mucho de fin y la de fin no sabe mucho de tech”.
Las actuales empresas de fintech, como Kantox, Finanzarel, Spotcap, Grow-ly, Loanbook o Nettit, se limitan a poner en contacto a pymes y autónomos con una red de inversores y proporcionar el dinero en tan solo unas horas y con un coste inferior al de los bancos. “A Lending Club –compañía estadounidense líder global del sector– le cuesta dos veces y medio menos prestar un dólar que a una entidad”, explicó Gelis.Más allá de la disputa que se vivió en una mesa redonda que enfrentó a Fuster y Almudena Román, directora general de ING Direct, con tres directivos de estas nuevas empresas –Rolf Cederstrom, consejero delegado de Digital Origin, Philippe Gelis, consejero delegado y cofundador de Kantox, además de presidente de la Asociación Española de Tecnología Financiera, y Luis M. Cabiedes, cofundador de Cabiedes & Partners–, en el encuentro se explicaron las peculiaridades de este nuevo sector, que vive ahora su “primera ola”.
Dentro de un periodo de entre tres y cinco años, según el cofundador de Kantox, se producirá la “segunda ola de fintech”, que dará lugar a los bancos fintech, “creados desde cero, pensando en el cliente y basados en la eficiencia”. Este nacimiento se producirá porque el “90% de las relaciones con las entidades serán ya online” y por el “desconocimiento” de la banca actual de la “experiencia de usuario” en sus plataformas.
Los bancos fintech superarán entonces uno de los mayores obstáculos a los que se enfrentan actualmente, la confianza del consumidor, gracias a la posesión de licencias bancarias. De hecho, en Inglaterra, a la cabeza en el sector, ya se les están facilitando para la “reinvención de la banca”, aseguró Gelis.
Pero el mayor peligro al que se enfrentará el sector es el de la irrupción futura de Facebook, Google, Amazon y Apple en el negocio de las fintech. La fuerte imagen de marca de estas compañías, que ha captado la atención de millones de jóvenes, y su conocimiento de la “experiencia online”, les otorga la “capacidad de ser más grandes que la mayoría de los bancos globales en unos años”, opinó Gelis.
En este sentido, Cabiedes recordó la revolución que han generado estos grupos tecnológicos en la industria tradicional. “El mayor anunciante del mundo es Google y no tiene ningún periodista, y el mayor hotelero es Airbnb y no tiene ni una sola habitación”, subrayó. Para el cofundador de Cabiedes & Partners, la industria tradicional no podrá “pelear con fintech, que “arrasará” el sector financiero con “modelos de negocio completamente distintos y sin activos”.

Un millón de euros prestados en un año

Aunque Lending Club es la firma líder en el sector de las fintech, en Europa y España funcionan numerosas startups que, con poco más de un año de vida, ya presentan cifras de varios ceros. Kantox ayuda a las pymes a gestionar sus operaciones en divisas, una actividad que hasta ahora realizaban los brokers de divisas de forma “poco transparente y cobrando unas comisiones desorbitadas”. En sus cuatro años de vida, han intercambiado un volumen de 2.000 millones de euros, cifra que esperan triplicar para 2016. Grow-ly, nacida en octubre de 2014, ha proporcionado 42 prestamos por un valor total de más de un millón de euros gracias a la puesta en contacto de empresas con inversores, que aportan una cantidad mínima de 50 euros.

viernes, 18 de septiembre de 2015

COMO AFECTA LA HORA CUÁDRUPLE A LOS MERCADOS

Como si de una conjunción planetaria se tratase los mercados vivieron ayer la denominada cuádruple hora bruja. Se trata del día en el que vencen los futuros y opsiones sobre acciones e índices del mercado de derivados. Cuatro en raya.
¿Por qué se llama hora bruja?
"Antiguamente como los procesos eran manuales y se agrupaban tantas operaciones en poco tiempo solían pasar cosas raras. De ahí lo de la hora bruja", explica Enrique Castellanos, especialista en Derivados del Instituto BME.
¿Cuándo tiene lugar?
Se produce en marzo, julio, septiembre y diciembre, coincidiendo con el vencimiento trimestral de los futuros y opciones. Tienen lugar el tercer viernes del mes.
¿Es igual en todos los países?
Hay mercados, como el americano, en el que no tienen futuros sobre acciones. Se prohibieron para evitar manipulaciones en las cotizaciones de los activos. Por eso allí se denomina la triple hora bruja (vencen futuros sobre índices y opciones sobre índices y acciones). Además, en el caso de la Bolsa española, a diferencia de otros países, hay vencimientos mensuales por lo que no hay que esperar al trimestre. Por otro lado, no en todas las bolsas los vencimientos son a la misma hora el viernes. Sobre el EuroStoxx son a las 12; una hora más tarde sobre el Dax; a las 14,30 sobre algunos índices de EEUU; a las 16 sobre el Cac y en España llegan a las 16,45 horas.
¿Qué efecto tiene en los mercados?
La llegada de los procedimientos electrónicos ha minimizado el impacto que tenía la hora bruja. Es muy difícil que se produzcan movimientos inexplicables, como sucedía antes. Los expertos reconocen que sí se nota en el aumento del volumen negociado en las bolsas, aunque lo normal es que se reparta durante toda la semana previa, no sólo el día del vencimiento. "La negociación en el mercado de valores es infinitamente mayor a la de contado y a vencimiento llega menos del 5% de la posición", explica Castellanos.
¿Por qué hay más volumen negociado?
"Los inversores que tienen esos futuros tienen que decidir si los dejan vencer o traspasan su posición al siguiente vencimiento. Por ejemplo, vendo septiembre y compro diciembre. Si no quieren seguir en el mercado los dejan vencer. Es un tema táctico", explica José Manzanares, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB). Es lo que se conoce como rollover. En BME explican que el precio de liquidación del futuro del IBex se calcula como la media del Ibex entre las 16,15 y las 16,45 horas de la fecha de vencimiento, tomando un valor por minuto. En ese periodo los operadores que arbitran entre contado y derivados tienen que deshacer su posición en el mercado de contado lo más rápidamente posible para liquidar a la mayor velocidad el precio de liquidación del futuro. El objetivo es conseguir igual precio en futuros y contado el día del vencimiento. Esta operativa supone un extra de volumen negociado en las acciones que actúan de subyacente.
¿Cuándo tiene más impacto la hora bruja?
El volumen intermediado aumenta de forma más llamativa cerca de la fecha del vencimiento cuando las apuestas de los inversores están más cerca del precio del activo en el mercado de contado. Esto se debe a que estos esperan hasta el último momento para ver si cambian su posición o no antes de dejarla vencer o cambiarla al siguiente vencimiento abierto.
¿ Es posible predecir el rumbo del mercado por estos ajustes?
No, porque depende de la estrategia que haya adoptado cada entidad financiera. Además, puede verse afectada por asuntos puntuales, como por ejemplo esta semana la reunión de la Reserva Federal, que es la que ha marcado el ritmo.
¿Aumenta la volatilidad?
Mientras que sí hay un aumento claro del volumen de negociación, "en el mercado español no podemos decir que aumente especialmente la volatilidad por el vencimiento. Depende más de la situación del mercado", asegura Castellanos. Algunos expertos achacan esta situación a que en la Bolsa española hay vencimientos mensuales y en otros mercados sólo trimestrales, que concentran más la operativa. En otros casos puede suponer un extra de volatiulidad en los precios de los valores cotizados debido a que las carteras de valores que estaban cubriendo los derivados se han de deshacer cuando los CONTRATOS DE FUTUROS y opciones vencen.
¿ La hora bruja puede suponer un punto de inflexión en el mercado?
Depende del momento y de si ese trimestre cambia la percepción de los inversores y se toman decisiones estratégicas.

sábado, 12 de septiembre de 2015

UNA APP ANALIZA LOS PATRONES DEL SUEÑO

El sueño se convierte en negocio.
Samsung presentó hace unos días el SleepSense, un dispositivo de monitorización para mejorar la calidad del sueño. Lo primero es colocar el sensor bajo el colchón y descargar una app. Cuando se quede dormido, SleepSense analizará sus patrones de sueño, recogiendo datos como su ritmo cardiaco y respiratorio, además de los movimientos que realiza, entre otros.Al día siguiente tendrá un informe detallado que valorará la calidad de su descanso: tiempo, número de veces que se despierta, horas de sueño profundo... Todo ello comparado con la media para cada parámetro en las personas de su edad y junto a recomendaciones para mejorar su descanso.
Por si fuera poco, si tiene otros dispositivos inteligentes de Samsung, SleepSense se conecta a ellos para apagar su aire acondicionado o televisor cuando se duerma. También tiene una alarma inteligente que tiene en cuenta los datos citados para elegir el mejor momento para despertarle.

Otros dispositivos

El de Samsung es uno de los más completos, pero no el único dispositivo que le prometerá ayudarle a descansar mejor.La mayoría de las pulseras cuantificadoras, además de medirle su actividad de día (metros andados, calorías quemadas...), tambiénTRABAJAN de noche. Por ejemplo, la UP2 de Jawbone (119,95 euros) controla las horas que duerme y la calidad del sueño, mientras que, con la ayuda de algunas apps, le hará sugerencias para descansar mejor y vibrará para despertarle sin sobresaltos en el momento óptimo de su ciclo de sueño. Otro dispositivo interesante es el Speedo Shine (79,95 euros), que junto a la aplicación gratuita Misfit le servirá tanto para nadar en una piscina como para bucear entre sueños, encontrando sus patrones e informándole de qué partes de sus horas de descanso corresponden a un sueño ligero o a uno profundo.
Y para acabar el capítulo de dispositivos: Withings Aura Smart Sleep System. Su propuesta diferencial es conciliar el sueño más fácilmente y levantarse más descansado gracias a programas de luz y sonido con aval científico. Además, analiza sus ciclos de sueño, estudia los factores ambientales de su habitación y se integra con la aplicación Health Mate, que le ayudará a entender por qué se despierta y cuándo, así como a comparar su descanso en diferentes noches.

'Apps' para todos los gustos

Pero el uso de tecnología para dormir mejor no tiene por qué implicar la compra de un dispositivo. Basta descargar una aplicación en su smartphone o tableta y empezará a ver resultados. Las mayoría se basan en monitorizar el sueño y dentro de ellas una de las más completas es Runtastic Sleep Better. Además de registrar la duración, ciclos y eficiencia del sueño, despertarle en el momento ideal y realizar un historial por días, incluye la opción de añadir hábitos como el consumo de cafeína, alcohol o la práctica deportiva para determinar su efecto en la calidad del sueño. Otras aplicaciones similares, aunque cada una con sus características, son Sleep Better, Sleep Time,SleepBot oSleep Cycle.

Y para finalizar, otro tipo de apps que también pueden contribuir a que duerma más y mejor, aunque de una forma menos científica. Si quiere escuchar la lluvia caer, el sonido del mar o el traqueteo de un tren (hay gustos para todos) para relajarse y despedir el día, descárguese White Noise, Rain Sounds HQ o pzizz. La clave para un sueño reparador puede dormir en su mesilla.

MARTIN ARMSTRONG: AL BORDE DE UNA NUEVA CRISIS

La figura del consultor de finanzas Martin Armstrong está más de actualidad que nunca por un doble motivo: el estreno de la película que sobre él firma el alemán Marcus Vetter y, sobre todo, la proximidad del 1 de octubre, fecha en la que, según Armstrong, conocido como "el hombre que predecía la economía mundial", comenzará una gran crisis de deuda soberana que acabará con el euro.
Armstrong, millonario desde sus 15 años gracias al negocio de las monedas, elaboró en los años 80 una teoría, conocida como la del Número Pi o de Ciclos, a través de la cual ha sido capaz de pronosticar sucesivas crisis.
Según ésta, basada en la observación de la economía a lo largo de la historia y cuya fórmula permanece secreta, los ciclos económicos duran 8,6 años (3141 días, exactamente la cifra del número Pi multiplicada por 1.000). Al final de esos períodos se produce una crisis, tras la cual la economía mejora hasta cumplir un nuevo ciclo. La próxima fecha en rojo en este calendario de catástrofes periódicas formulado por Armstrong es el 1 de octubre de este año.
A lo largo de los años, el respeto se lo ha ganado Armstrong advirtiendo de la llegada de hechos y fechas de infausto recuerdo para la economía tales como la Guerra del Líbano en 1982, el lunes negro en la bolsa en 1987, el colapso del índice Nikkei japonés en 1989, el colapso económico de Rusia en 1998 o el último colapso financiero de febrero de 2007.
La crisis que viene a partir de este octubre, según este experto analista, será una crisis de la deuda, de insolvencia y falta de confianza en los Estados; sacudirá la economía mundial y hará, entre otras cosas, que se desplome el euro, moneda de la que huirán los grandes capitales invertidos en el sector público de la UE hacia el mercado estadounidense.

'El visionario'

La figura de Martin Armstrong ha merecido protagonizar El visionario', un filme documental del director alemán Marcus Vetter que se estrena estos días en España y que ahonda tanto en sus teorías como en su vida personal, marcada por el proceso judicial cuyo resultado hizo que Armstrong pasara siete años de su vida en la cárcel, acusado de estafa.
La película cuestiona que la estancia entre rejas del experto se debiera realmente a la comisión de un delito por su parte e insinúa que podría haber sido víctima de una venganza, al haberse negado a desvelar la fórmula matemática exacta a través de la cual ha ido 'adivinando' los sucesivos vaivenes de la economía mundial.




ECONOMIA