viernes, 18 de septiembre de 2015

COMO AFECTA LA HORA CUÁDRUPLE A LOS MERCADOS

Como si de una conjunción planetaria se tratase los mercados vivieron ayer la denominada cuádruple hora bruja. Se trata del día en el que vencen los futuros y opsiones sobre acciones e índices del mercado de derivados. Cuatro en raya.
¿Por qué se llama hora bruja?
"Antiguamente como los procesos eran manuales y se agrupaban tantas operaciones en poco tiempo solían pasar cosas raras. De ahí lo de la hora bruja", explica Enrique Castellanos, especialista en Derivados del Instituto BME.
¿Cuándo tiene lugar?
Se produce en marzo, julio, septiembre y diciembre, coincidiendo con el vencimiento trimestral de los futuros y opciones. Tienen lugar el tercer viernes del mes.
¿Es igual en todos los países?
Hay mercados, como el americano, en el que no tienen futuros sobre acciones. Se prohibieron para evitar manipulaciones en las cotizaciones de los activos. Por eso allí se denomina la triple hora bruja (vencen futuros sobre índices y opciones sobre índices y acciones). Además, en el caso de la Bolsa española, a diferencia de otros países, hay vencimientos mensuales por lo que no hay que esperar al trimestre. Por otro lado, no en todas las bolsas los vencimientos son a la misma hora el viernes. Sobre el EuroStoxx son a las 12; una hora más tarde sobre el Dax; a las 14,30 sobre algunos índices de EEUU; a las 16 sobre el Cac y en España llegan a las 16,45 horas.
¿Qué efecto tiene en los mercados?
La llegada de los procedimientos electrónicos ha minimizado el impacto que tenía la hora bruja. Es muy difícil que se produzcan movimientos inexplicables, como sucedía antes. Los expertos reconocen que sí se nota en el aumento del volumen negociado en las bolsas, aunque lo normal es que se reparta durante toda la semana previa, no sólo el día del vencimiento. "La negociación en el mercado de valores es infinitamente mayor a la de contado y a vencimiento llega menos del 5% de la posición", explica Castellanos.
¿Por qué hay más volumen negociado?
"Los inversores que tienen esos futuros tienen que decidir si los dejan vencer o traspasan su posición al siguiente vencimiento. Por ejemplo, vendo septiembre y compro diciembre. Si no quieren seguir en el mercado los dejan vencer. Es un tema táctico", explica José Manzanares, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB). Es lo que se conoce como rollover. En BME explican que el precio de liquidación del futuro del IBex se calcula como la media del Ibex entre las 16,15 y las 16,45 horas de la fecha de vencimiento, tomando un valor por minuto. En ese periodo los operadores que arbitran entre contado y derivados tienen que deshacer su posición en el mercado de contado lo más rápidamente posible para liquidar a la mayor velocidad el precio de liquidación del futuro. El objetivo es conseguir igual precio en futuros y contado el día del vencimiento. Esta operativa supone un extra de volumen negociado en las acciones que actúan de subyacente.
¿Cuándo tiene más impacto la hora bruja?
El volumen intermediado aumenta de forma más llamativa cerca de la fecha del vencimiento cuando las apuestas de los inversores están más cerca del precio del activo en el mercado de contado. Esto se debe a que estos esperan hasta el último momento para ver si cambian su posición o no antes de dejarla vencer o cambiarla al siguiente vencimiento abierto.
¿ Es posible predecir el rumbo del mercado por estos ajustes?
No, porque depende de la estrategia que haya adoptado cada entidad financiera. Además, puede verse afectada por asuntos puntuales, como por ejemplo esta semana la reunión de la Reserva Federal, que es la que ha marcado el ritmo.
¿Aumenta la volatilidad?
Mientras que sí hay un aumento claro del volumen de negociación, "en el mercado español no podemos decir que aumente especialmente la volatilidad por el vencimiento. Depende más de la situación del mercado", asegura Castellanos. Algunos expertos achacan esta situación a que en la Bolsa española hay vencimientos mensuales y en otros mercados sólo trimestrales, que concentran más la operativa. En otros casos puede suponer un extra de volatiulidad en los precios de los valores cotizados debido a que las carteras de valores que estaban cubriendo los derivados se han de deshacer cuando los CONTRATOS DE FUTUROS y opciones vencen.
¿ La hora bruja puede suponer un punto de inflexión en el mercado?
Depende del momento y de si ese trimestre cambia la percepción de los inversores y se toman decisiones estratégicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ECONOMIA