miércoles, 16 de agosto de 2017

ISLAS MARIETAS FRENA AL TURISMO


Resultado de imagen para ISLAS MARIETAS

La restauración de una hectárea de arrecifes de coral y una mayor vigilancia han devuelto el equilibrio ecológico al Parque Nacional Islas Marietas, ubicado en el oeste de México, tras la contaminación y daños causados por el excesivo turismo en la zona.
Científicos y técnicos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) trabajan desde hace un año en el rescate y protección de este parque hogar de corales, peces, tortugas, crustáceos, aves, tiburones toro y puntas blancas, que sin embargo siguen bajo la amenaza de la pesca furtiva.
Rondines diarios, seis guardaparques y un conjunto de reglas que no han gustado del todo a los turistas han permitido "ordenar" la zona, que durante cerca de dos años sufrió los embates de miles de visitantes, dice Jorge Castrejón, director del sitio.
La permanencia en el área nos ha permitido avanzar mucho en cuanto al orden de las actividades turísticas", afirma el biólogo durante un recorrido por las 19 islas ubicadas a 8 kilómetros de distancia de la costa de Nayarit.
La belleza de la 'Playa del amor' escondida en una de las islas y a la que se llega sorteando un túnel rocoso fue captada en una fotografía que circuló desde 2014 por redes sociales y la colocó como una de las 100 cosas que ver antes de morir.
Miles de turistas llegaron desde todas partes del mundo atraídos por las aguas cristalinas de esta rareza natural de unos 70 metros de longitud. Según la Conanp, solo en Semana Santa de 2016 el parque recibió hasta 3.000 personas al día, cuando el máximo permitido era de 625.
La institución cerró el acceso a la 'Playa del amor' por tres meses al constatar "una grave degradación en sus ecosistemas marinos". Desde entonces, la Conanp definió reglas drásticas para visitar el sitio: limitó la entrada a la playa a solo 15 personas a la vez por no más de media hora, es decir, no más de 116 personas diario; menos embarcaciones turísticas y prohibió el buceo en ciertas zonas.
La intención no era solo limitar la visita, sino que los turistas impacten lo menos posible el equilibrio del parque, explica Castrejón.
Tras el cierre temporal, los prestadores de servicios turísticos de la bahía, que va de las playas de San Blas, Nayarit, hasta la costa norte de Jalisco, acataron las exigencias de la Conanp y acordaron destinar parte de sus ganancias a contratar más guardaparques.
Estas empresas han tenido que "repartirse" el número de días y la cantidad de turistas que pueden llevar a la zona, cuenta Amilcar Cúpul Magaña, científico de la Universidad de Guadalajara que colabora en la restauración del parque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ECONOMIA