La bolsa china, ha hecho de su país el mercado mundial que más salidas a bolsa ha registrado en el primer trimestre de 2015, a pocos días de que concluya marzo sin que ninguna operación prevista cambie el dato, según un análisis difundido hoy.
Así lo refleja el nuevo informe sobre ofertas públicas de valores (OPV) que acaba de publicar la consultora británica Ersnt & Young, del que se hace eco hoy la prensa china, y que muestra el efecto de los esfuerzos de los reguladores nacionales chinos por acelerar la aprobación de nuevas salidas a ambos mercados.
De esta manera, entre los dos parqués chinos, un total de 70 empresas lanzaron una OPV entre enero y marzo, lo que supuso el 28 por ciento del total mundial durante ese período, cuando hubo 252 OPV en todo el planeta (un 4 por ciento menos interanual).
Conjuntamente estas firmas chinas recaudaron con ello el equivalente a unos 7.800 millones de dólares (7.164 millones de euros), es decir, aproximadamente el 20 por ciento del total mundial durante esos tres meses, que fue de 38.200 millones de dólares (35.136 millones de euros).
De hecho, la Bolsa de Shanghái, la más importante del país, acaparó por sí sola 5.400 millones de dólares de esa cantidad (4.960 millones de euros), y fue la primera del mundo por número de OPV en estos tres meses.
Según el informe, el ritmo más rápido de aprobación de nuevas salidas al mercado que está facilitando, con varias reformas, la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV), no sólo ha permitido estos resultados hasta ahora, sino que se prevé que la tendencia continúe y China supere las 200 OPV este año
"2015 va a ser el año de la reforma para los mercados de valores de China", explicó al presentar los resultados en Shanghái Terence Ho, director de seguimiento de mercados estratégicos para China, al diario oficial "Shanghai Daily".
"El lanzamiento del mecanismo de conexión (parcial, mediante cuotas) entre las bolsas de Shenzhen y Hong Kong (sumado al que se abrió en noviembre entre Shanghái y Hong Kong) y el paso de un sistema (de luz verde a las OPV) basado en el registro (en los parqués) y no en la aprobación (por la CRMV)", dijo, serán clave.
Ambos factores "impulsarán de manera significativa la actividad durante la segunda mitad del año", vaticinó.
Hasta la semana pasada había aún 612 empresas en espera de recibir el visto bueno de la CRMV para salir al mercado en China, según el propio regulador, que paralizó este proceso, para fortalecer el mercado tras varios años de especulación con las OPV, entre octubre de 2012 y enero de 2014, de ahí esa lista de espera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario