Irán y seis potencias mundiales han redoblado este martes el ritmo de sus negociaciones a horas de que expire el plazo para alcanzar un acuerdo preliminar sobre el programa nuclear de Teherán que incluiría el levantamiento de las sanciones sobre la exportaciones de petróleo del país asiático. Irán lleva tiempo almacenando petróleo ante la imposibilidad de exportarlo, la posible llegada de todo este oro negro al mercado amenaza el precio del crudo.
Según las estimaciones de los agentes navieros y funcionarios de gobierno de EEUU, la cantidad de petróleo almacenado podría variar entre 7 millones de barriles y 35 millones, Barclays y Société Générale predicen que este crudo sería el primero en venderse al exterior si se llega a un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, que es el paso previo para levantar las sanciones sobre el país asiático.
El acuerdo podría ser inminente
EEUU está dispuesto a trabajar más allá del plazo de la medianoche de este martes para alcanzar un acuerdo preliminar si fuera necesario, dijo un destacado funcionario del Departamento de Estado.
"Nuestro equipo está evaluando dónde estamos a lo largo del día y tomando decisiones sobre el mejor camino a seguir", dijo el funcionario. "Por supuesto continuaremos trabajando si seguimos logrando progresos, incluido mañana (miércoles) si fuera de utilidad", agregó.
Durante casi una semana, EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China han intentado superar un punto muerto en las negociaciones que buscan impedir que Irán logre la capacidad de desarrollar un arma nuclear, a cambio de un alivio a las sanciones internacionales que paralizan su economía.
Pero desacuerdos sobre la investigación de enriquecimiento de uranio y el ritmo en que se levantarán las sanciones amenazan con frustrar un pacto que podría poner fin a una disputa de 12 años entre Irán y Occidente y reducir el riesgo de otra guerra en Oriente Medio.
"Los dos puntos pendientes son la duración y el levantamiento de sanciones", comentó un funcionario iraní. "Ambas partes están discutiendo sobre el contenido del texto. Se ha logrado un avance general", agregó.
Los funcionarios dijeron que esperaban poder anunciar algo, aunque un diplomático occidental afirmó que el posible acuerdo sería "incompleto y postergaría algunas cosas para después".
Las negociaciones se extendieron durante la noche y seguían el martes, y se espera que posiblemente continúen hasta el miércoles. Los funcionarios dijeron que esperaban acordar algún tipo de declaración, aunque cualquier entendimiento preliminar al que lleguen podría permanecer confidencial.
Podría no haber entendimiento
"Nos estamos preparando para ambos escenarios", comentó otro diplomático occidental. Hablando en Berlín junto a la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, dijo que sería mejor no tener un acuerdo si no es uno favorable.
Merkel dijo que un avance sería "una buena señal", pero se mostró cautelosa. "Tenemos esperanzas de que habrá un acuerdo, pero eso aún no ha ocurrido", dijo Merkel.
El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, y su homólogo de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, cancelaron planes para ir a Berlín para una cumbre franco-germana el martes.
"Las negociaciones están en una fase crítica y difícil, lo que hace esencial la presencia de ambos ministros en Lausana", comentó una fuente del Gobierno alemán. El verdadero plazo para las negociaciones no es el martes, sino el 30 de junio, dijeron funcionarios occidentales e iraníes.
También explicaron que los principales puntos pendientes son la retirada de sanciones de la ONU contra Teherán y las exigencias iraníes de que se respete su derecho sin trabas a realizar investigación y desarrollo de centrífugas nucleares avanzadas después de los primeros 10 años desde que expire el acuerdo.
Podría no haber entendimiento
"No habrá acuerdo si el tema de las sanciones no puede ser resuelto", comentó el negociador iraní Majid Takhteravanchi a la agencia de noticias iraní Fars. "Este tema es muy importante para nosotros", agregó.
Las seis potencias quieren que se suspenda por más de 10 años el trabajo nuclear más delicado de Irán. Teherán, que niega que esté desarrollando la capacidad para fabricar armas nucleares, exige un rápido fin de las sanciones a cambio de límites temporales en sus actividades atómicas.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, que volvería a Lausana por la tarde desde Moscú, dijo a la prensa en su país que había buenas posibilidades de lograr un acuerdo preliminar.
En Jerusalén, el primer ministro Benjamin Netanyahu reiteró la preocupación de Israel de que un acuerdo no cubra las garantías para su seguridad.
El trato dejaría a Irán con la capacidad de desarrollar un arma nuclear en menos de un año, dijo Netanyahu, cuyo país tendría el único arsenal nuclear de Oriente Medio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario