Burger King Worldwide, la segunda mayor cadena de restaurantes de comida rápida de EEUU, ha alcanzado un acuerdo para adquirir la cadena canadiense de cafeterías Tim Hortons. Berkshire Hathaway, la firma de inversión del inversor Warren Buffett se ha comprometido a aportar 3.000 millones de dólares, de un montante total de 11.000 millones.
La compra dará lugar a la tercera mayor compañía del sector a nivel mundial con una facturación global estimada de 23.000 millones de dólares (17.425 millones de euros) y más de 18.000 restaurantes en un centenar de países.
Según los términos pactados, que han recibido el respaldo unánime de los consejos de administración de ambas empresas, los accionistas de Tim Hortons recibirán 65,50 dólares canadienses en efectivo (59,73 dólares estadounidenses) y 0,8025 acciones de la nueva sociedad por cada título de la compañía canadiense en su poder, lo que elevaría el montante de la operación a algo más de 11.000 millones de dólares (8.334 millones de euros).
La nueva compañía estará radicada en Canadá, donde el impuesto de sociedades es más bajo que en EEUU, lo que rebajará sustancialmente el pago de impuestos y es de prever que genere polémica en EEUU, donde se han criticado movimientos similares de otras grandes corporaciones para recibir un mejor trato fiscal. En Estados Unidos, Burger King está sujeta a una tasa fiscal del 35% mientras que en Canadá esa cifra se reduce al 15%.
Berkshire Hathaway, la firma de inversión de Warren Buffet, se ha comprometido a aportar 3.000 millones de dólares (2.273 millones de euros) en forma de financiación de capital preferente, aunque ambas compañías precisaron que "Berkshire es simplemente una fuente de financiación y no tendrá participación alguna en la gestión".
Reparto de poder
Según el acuerdo alcanzado, Alex Behring, presidente ejecutivo de Burger King y representante de 3G Capital, principal accionista de la cadena de hamburguesas con un 70% del capital social, se convertirá en el presidente ejecutivo y director de la nueva sociedad.
Por su parte, Marc Caira, presidente y consejero delegado de Tim Hortons, será nombrado vicepresidente y director con responsabilidad sobre la estrategia y el negocio global del grupo, mientras Daniel Schwartz, consejero delegado de Burger King, ejercerá la misma posición en la nueva compañía.
El consejo de administración de la compañía surgida de esta fusión contará con ocho miembros en representación de Burger King y tres designados por Tim Hortons. Por otro lado, ambas compañías informaron de que las acciones de la nueva sociedad cotizarán en las bolsas de Nueva York y Toronto y cada una de las marcas se gestionará de manera independiente.
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