Sólo la propuesta de establecer una renta básica para todos incrementaría el gasto público en 110.000 millones de euros -es decir, un 25%-, disparando la previsión de déficit y el recelo de los inversores hacia España, en cuanto Bruselas castigara a nuestro país por el desvío de los objetivos presupuestarios comunitarios. Pero la renta básica no es la única medida que afectaría a las arcas públicas.
La formación de Pablo Iglesias también propugna un adelanto de la edad de jubilación a los 60 años, lo cual supondría un alza bruta de 15.000 millones de euros en la nómina de pensiones, en un país con unas previsiones demográficas que demandan una nueva reforma que garantice la sostenibilidad del sistema ante el envejecimiento de la población.
Por otra parte, los expertos consultados avalan algunas medidas de las propuestas por Podemos. En concreto, su paquete anticorrupción engloba diversas ideas positivas para tumbar una de las lacras de este país, pero detectan efectos indeseables en la pretensión de eliminar la fiscalidad favorable de las sicav, que tienen tramos de tributación en el entorno del 1%.
Explican que la implantación de esta medida ahuyentaría a muchos inversores de España. Al tiempo que indican que fijar un tope de fraude fiscal en el rango de los 50.000 euros, la misma cifra que delimita el PSOE en su programa, es un objetivo absurdo: el tope debería ser cero, aducen.
inestabilidad
Los economistas detectan in concreciones en el programa de Podemos y destacan la inestabilidad que produce la incertidumbre sobre una eventual aplicación de sus medidas. Cuando venden una renta básica -dicen los analistas, empresarios e inversores- no concretan con exactitud el colectivo al que beneficiaría, ni en qué medida cubriría a extranjeros o a personas no consideradas integrantes de la población activa. También explican los economistas que la auditoría ciudadana de la deuda que pretende Podemos -para eliminar la parte del pasivo "ilegítima"- no señala los criterios para considerarla no abonable ni qué segmento de la sociedad podría decidir sobre la impertinencia de su pago. Además, explica el profesor Juan Fernando Robles, supone una propuesta imposible salvo que España abandone el euro y la UE, por el consiguiente efecto que la insumisión al pago de los números rojos tendría en el ascenso de la prima de riesgo.
En el ámbito del debate político, los empresarios y analistas coinciden en destacar el tinte electoralista del programa de Podemos, y destacan el éxito que tienen en estas lides al saber capitalizar el fundado descontento de la sociedad, baqueteada por el goteo incesante de escándalos de corrupción, que legitiman las voces que quieren romper esta tónica enquistada en los distintos estamentos e instituciones.
En este sentido, la formación de Pablo Iglesias recibe el aplauso de los entrevistados por elEconomista, porque en poco tiempo ha logrado romper el bipartidismo PP-PSOE, algo que hasta hace meses parecía imposible de desestabilizar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario