lunes, 24 de noviembre de 2014

SEPA COMO SERA SU TRABAJO CUANDO SUS HIJOS TENGAN EMPLEO

Para empezar, la competencia por el talento se extenderá a medida que la crisis amaine. La tecnología y la globalización harán que esta competencia tenga carácter mundial, y se podrá ir a buscar a los profesionales allá donde sea más atractivo. También habrá más competencia: habrá que distinguirse de cientos de miles de candidatos que tratarán de convencer a empleadores por todo el mundo.
-Se producirá una mayor flexibilización de las formas y tiempos de trabajo. Los profesionales serán más internacionales y emprendedores, habrá más autoempleo –freelance–, el mercado laboral será el mundo, se dará una mayor frecuencia en el cambio de trabajo y trabajar a la vez para varias compañías o empleadores distintos será algo cotidiano. Además, en este nuevo escenario se hará crítico el desarrollo de la marca personal. Así, nos encontraremos con perfiles profesionales proclives a controlar de forma activa su carrera laboral y a asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional.
La jornada laboral parcial cobrará mayor relevancia para ganar en flexibilidad en el tiempo de trabajo y en productividad.
- Las pymes seguirán jugando un papel determinante. Más de la mitad de la población activa española seguirá empleada en pequeñas y medianas empresas. Aumentar el tamaño medio de éstas será fundamental para facilitar su acceso a la tecnología, a la innovación y a los recursos para la formación.
Se pondrá el foco en la cualificación. Como en otros mercados, en España se dará un auge de las profesiones técnicas. En 2033 habrá 2,5 millones más de empleos para personas con formación media. Según el estudio, el empleo se concentrará en funciones más cualificadas y con mayor aportación de valor, llegando a tasas de paro inferiores al 3,5%, frente a las tasas del 18,8% entre la población activa con baja cualificación.
- Para la mano de obra sin cualificación serán habituales las modalidades de contratación temporal, parcial, los minijobs o los trabajos de fin de semana. Son fórmulas que otorgarán a las organizaciones mayor flexibilidad para adaptarse a las variaciones de la demanda.
- Para puestos cualificados, la tendencia será un tipo de contrato por proyectos, conocido como on-call work.
La globalización y el desarrollo tecnológico son algunas de las causas de esta transformación de la que ya estamos empezando a ser testigos, y que también tendrá un impacto capital en los valores de los españoles ocupados dentro de veinte años. El documento estima que, en 2033, el 66% de la población activa estará formada por Millenials –nacidos entre 1984 y el año 2000– y Postmillenials –nacidos a partir de 2011–. Sus preferencias a la hora de elegir una empresa vendrán marcadas por las oportunidades de carrera profesional y de formación que les ofrezcan, por delante de las condiciones económicas. Y darán mucha relevancia al ambiente de trabajo y a la conciliación de la vida personal y laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ECONOMIA