Autoridades de Reino Unido y Suiza y EEUU han sancionado con un total de 4.300 millones de dólares, a seis bancos por la manipulación en el mercado de divisas. La investigación sobre Barclays sigue abierta.
Las autoridades estadounidenses destacan que "inversores individuales y compañías de todo el mundo dependen de esos cambios para determinar sus contratos financieros", y que "el mercado sólo funciona si las personas tienen confianza en que el proceso de fijación de esas referencias es limpio".
Los seis bancos multados han sido tres estadounidenses, JPMorgan, Citi y Bank of America; dos británicos, HSBC y RBS, y un suizo, UBS.
La mayor sanción es la impuesta a UBS. El banco suizo deberá pagar un total de 800 millones de dólares, unos 640 millones de euros. Los estadounidenses Citi y JPMorgan han sido sancionados con 662 y 668 millones de dólares, respectivamente, unos 530 y 535 millones de euros.
Por su parte, el británico HSBC pagará 618 millones de dólares (495 millones de euros), y Royal Bank of Scotland 634 millones de dólares (507 millones de euros).
Además de estas sanciones, la investigación continúa abierta en el caso de Barclays, que deberá esperar aún para conocer cuál es la sanción impuesta.
La reacción de los inversores no se hace esperar, y las acciones de HBSC y RBS cotizan con caídas desde antes incluso de la apertura de la jornada en la Bolsa de Londres. Los futuros anticipaban ya caídas próximas al 1,5%. Las pérdidas se amplían a Barclays.
No hay comentarios:
Publicar un comentario