miércoles, 1 de octubre de 2014

COMO HACER GRANDE TU NEGOCIO INTERNACIONALMENTE

Antes de iniciar una expansión internacional conviene valorar los pros y los contras de cada país y, sobre todo, como recomienda Pretel, "debes tener los pies en la tierra, analizar si eres competitivo en ese país, si el idioma es una traba, si dispones de recursos para ese proyecto o debes pedirlo prestado, o qué impacto puede tener la expansión en tu empresa".


La experiencia de tres emprendedores en tres destinos diferentes puede servirte de referencia porque, como dice Pretel, "la aventura internacional debe ser un movimiento decidido y estratégico, sin vuelta atrás, donde la flexibilidad, la capacidad de adaptación, la paciencia, la persistencia y la perseverancia no deben faltarnos nunca".LatinoaméricaOfertia, una plataforma web y móvil que pone a disposición de los usuarios información sobre tiendas y ofertas locales, está presente en México, Colombia y acaba de llegar a Chile. Jaume Betrián, cofundador y director ejecutivo de esta firma, explica que llevan dos años operando en España: "Nuestro rápido crecimiento y haber llegado al techo hace cinco meses nos ha impulsado a lanzarnos fuera. Haberlo hecho antes hubiera sido precipitado e irresponsable".
Escogieron Latinoamérica porque "el peso del comercio tradicional y de proximidad es aún muy importante". Betrián reconoce que han tenido que analizar los hábitos de los usuarios: "Se han saltado el paso del ordenador de sobremesa o portátil como principal acceso a Internet, usando directamente los móviles y las tabletas, por lo que tienes que adaptar tu producto a esos soportes".
Estados Unidos
Groupiest, una start up especializada en márketing de contenidos en redes sociales, trabaja con clientes en Estados Unidos y Canadá. "Como ofrecemos un software as a service, no tenemos problemas logísticos, pero las franjas horarias pueden llegar a ser un problema", asegura Guillen Cuberes, fundador y CEO de la firma. Explica que en márketing de contenidos en Estados Unidos y Canadá hay más competidores y algunos llevan bastante tiempo en el mercado, "por eso es todo un desafío, pero por suerte son ámbitos muy abiertos en probar nuevas soluciones y, si les gusta el producto, se quedan".
Cuberes apunta que "en márketing online y SEM, los precios en Estados Unidos son bastante más altos que en el resto del mundo. Tendremos que hacer varias adaptaciones, como mínimo lingüísticas y del material de comunicación".
Europa
Doofinder es un motor de búsqueda para tiendas online. Nació hace un par de años, ya opera en los mercados francés e italiano, y tiene previsto desembarcar en Alemania, Holanda y Reino Unido a principios del año próximo. "Tenemos clientes en doce países, pero una cosa es que te compre el producto un holandés, y otra diferente vender en Holanda", dice Iván Navas Asenjo, consejero delegado de Doofinder, quien considera imprescindible conocer los idiomas y la cultura antes de salir fuera. "Los miembros de la empresa deben ser capaces de comunicarse en varios idiomas, y tener soltura para expresarse y relacionarse. Cuando suena el teléfono de la oficina no sabes en qué idioma te van a hablar". También cree que es clave conocer la cultura y costumbres de cada país, "porque se evitan malentendidos y errores que, repararlos, puede llevarte semanas o meses de trabajo".

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