Gas Natural anunció ayer la compra de la chilena Compañía General de Electricidad en la mayor operación efectuada en la reciente historia de la compañía. La adquisición, valorada en 6.000 millones de euros,
Esta operación supondrá para la gasista un incremento de su deuda por encima del 25%, lo que significará que su nivel de apalancamiento ( el ratio deuda/ebitda) pasará desde los 2,7 veces EBITDA a un nivel cercano a las 3,2 veces y un aumento de su EBITDA del 11,5%.
La oferta, por el 100% del capital, se realizará a un precio en efectivo de 4.700 pesos chilenos por acción y está previsto que se cierre durante la segunda quincena de noviembre.
Esta operación, no obstante, no supone una retirada de la puja por los activos de E.ON en España a los que la gasista concurre con Cinven en una oferta dirigida principalmente a por los activos de generación eléctrica, principalmente los renovables y el agua.
La compra de CGE supone un hito estratégico clave porque le permite entrar en el mercado energético de Chile desde una posición de liderazgo, a través de la principal empresa de distribución de electricidad y gas del país, que cuenta con más de 2,5 millones de clientes y que distribuye electricidad al 40% del mercado chileno, incluyendo parte de la capital Santiago de Chile.
Gas Natural estará presente en siete de las nueve mayores urbes de Latinoamérica y en las cinco principales capitales del continente (Bogotá, Buenos Aires, México DF, Rio de Janeiro y Santiago de Chile).
Compañía General de Electricidad es la cabecera de uno de los grupos energéticos integrados más importantes del país. Concentra casi toda su actividad en el sector eléctrico y gasista en Chile (desde Arica a Puerto Williams),
En el mercado de electricidad, la compañía es responsable de la distribución del 40% de la energía eléctrica y satisface la demanda del 43% de los consumidores de Chile y es el primer operador de red de alta tensión con una cuota de mercado del 35% y más de 3.400 kilómetros de líneas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario