El gigante del comercio electrónico con sede en Seattle está desarrollando una aplicación móvil mediante la cual pagaría a particulares, en lugar de a empresas de transporte como United Parcel Service (UPS), para la entrega de paquetes, según fuentes conocedoras de los planes de Amazon.
Dichas fuentes señalan que la compañía recurriría a la ayuda de minoristas en áreas urbanas para almacenar los paquetes, probablemente alquilando el espacio o abonando una comisión por paquete. Una portavoz de Amazon se abstuvo de hacer comentarios.
El servicio otorgaría a la empresa de comercio electrónico más control sobre la experiencia de compra y le ayudaría a mantener a raya los costes de envío, que crecieron un 31% el año pasado, un ritmo más alto que el de sus ingresos. También concedería a la empresa una ventaja en las negociaciones con las mayores empresas de mensajería.
Sin embargo, el modelo plantea varios interrogantes. Por ejemplo, cómo decidirá Amazon quiénes serán las personas que efectuarán las entregas o si las tiendas cooperarán con un rival directo.
Las grandes empresas de mensajería son bastante eficientes. A UPS le cuesta un promedio de 8 dólares entregar un paquete en EEUU y Amazon envía un promedio de 3,5 millones de paquetes al día, según SJ Consulting Group, por lo que necesitaría muchos mensajeros para tener un impacto significativo. Tampoco se sabe quién sería responsable si los paquetes se dañan o se pierden.
"La idea tiene una cierta lógica, pero parece que hay mucho que podría salir mal", señala Marc Wulfraat, presidente de la firma de consultoría de logística con sede en Montreal MWPVL International. "¿Qué evitaría que estas personas decidieran llevarse, simplemente, los paquetes en lugar de entregarlos a un tercero?"
'Crowdsourcing'
Si Amazon continúa con sus planes, se sumaría a otras empresas comoDeliv, Uber e Instacart, que trabajan en las llamadas entregas tipo "crowdsourcing", en las que se usa a gente por contrato para realizar tareas por las que habitualmente se pagaría a otra compañía.
Google y eBay también trabajan en sus propios sistemas de entregas para el mismo día con diferentes grados de éxito. Wal-Mart consideró en 2013 un programa de entregas por crowdsourcing que transformaría a los clientes de sus tiendas en mensajeros.
Hasta el momento, nadie ha podido desafiar seriamente a los gigantes de entregas o a los operadores regionales que corren con el costoso tramo final del viaje de un paquete.
Amazon ha tratado una amplia gama de opciones de entrega. En varias ciudades estadounidenses emplea mensajeros en bicicleta para sus entregas en una hora de Prime Now y ha contratado a empresas de envíos para su servicio Fresh de entrega de alimentos el mismo día.
Entregas con drones
Está creando su propia red para enfrentarse a UPS y ha unido fuerzas con el servicio nacional de correos para hacer entregas los domingos y temprano por la mañana en el caso de los alimentos. Al mismo tiempo desarrolla drones para hacer entregas.
La entrega a través de crowdsourcing podría ofrecerle a Amazon una válvula de escape para los problemas de entrega como los que tuvo durante la temporada navideña de 2013, cuando tuvo que compensar a algunos clientes después que algunos paquetes no llegaran antes de Navidad. El año pasado, los costes de envío de Amazon subieron en 2.070 millones de dólares, hasta 8.700 millones, un 9,8% de las ventas frente a un 8,9% el año anterior.
La estructura de comisiones de su nuevo plan aún se está definiendo, incluyendo si Amazon pagaria en efectivo o créditos para ser usados en su sitio web, dijeron las fuentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario