miércoles, 17 de junio de 2015

HOY EN DÍA UN KILO DE VEHÍCULO ES MAS BARATO QUE UNO DE TERNERA

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Mario Armero, llamó ayer la atención de los partidos políticos para que incluyan al sector del automóvil entre sus prioridades. “Me encantaría un pacto de Estado, pero eso no puede ser, pero sí que la industria forme parte de las agendas políticas. Hoy no está”, se quejó Armero, quien añadió que “no ha habido mensajes dirigidos a la industria” en las últimas elecciones municipales y autonómicas. De hecho, definió los comicios del 24 de mayo de “frustrantes” para el sector del automóvil.
Todo a pesar de que la industria española de las cuatro ruedas está entre las más importantes y competitivas del mundo. Para justificar los bajos precios en este país frente a otros mercados, puso un ejemplo clarificador: “Un kilo de coche terminado con sus sensores y toda su tecnología es más barato que un kilo de ternera”.
En una exposición sencilla, pero muy ilustrativa de la importancia que tiene la automoción en la economía española, el vicepresidente de la patronal exigió al Ejecutivo la supresión del impuesto de matriculación, “que sirve parafinanciar a las autonomías”. También reclamó que se rediseñe el de circulación, aunque explicó que su denominación lleva a confusión, ya que esta tasa se aplica por tener un coche, no por circular con él.
Durante su intervención en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), y patrocinado por BBVA en la UIMP de Santander, Armero afirmó que la fiscalidad es determinante para un sector como el del automóvil. Y apoyó sus peticiones en el hecho de que el impuesto de matriculación español es un “anacronismo” que “además no se da en ningún otro país de la UE”. Armero habló de “un doble IVA”, tras subrayar que en “Europa no hay sitio para este impuesto, lo que ocurre es que en España financia a las autonomías”.
El directivo de Anfac también pidió que se eliminen las barreras internacionales para la venta de autos en todo el mundo.

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