sábado, 20 de junio de 2015

EXITO DE LA COCINA MEXICANA EN EL MUNDO

Es todavía una gran desconocida, a pesar de ser una de las cocinas más ricas y variadas del mundo. La gastronomía mexicana, con una de las mejores cocinas callejeras, triunfa en todo el planeta. No en vano, en la última lista de The World’s 50 Best Restaurants aparecían por vez primera tres restaurantes mexicanos:en el puesto 16 se encuentra Pujol, de Enrique Olvera;en el 35, Quintonil, restaurante regentado por Jorge Vallejo; y dos puestos más abajo, Biko, del que se ocupan Mikel Alonso, Bruno Oteiza y Gerard Bellver.
España es el único país del mundo que cuenta con un restaurante mexicano con una estrella Michelin. En la última edición de esta guía, el restaurante Punto MX, de cuya cocina se ocupa el mexicanoRoberto Ruiz, recibió su primer galardón. En menos de dos años, el equipo de Punto MX ha conseguido su propósito de enchilar Madrid y convertir este restaurante en uno de los más demandados de España. No es el único local que gestionan, ya desde el pasado invierno están al frente de Cascabel, una antojería mexicana instalada en la planta gourmet de El Corte Inglés de la calle Serrano de Madrid.
Otros chefs se han sumado al tirón de esta cocina, como es el caso de Albert Adrià, que además ha completado su colección de restaurantes en Barcelona, liderados por Tickets o Pakta, con dos mexicanos, Niño Viejo y Hoja Santa. Ya en el año 2002, su hermano, Ferrán Adriá, visitó México y que se quedó sorprendido con la cocina de Carmen Ramírez, conocida como Titita, en el restaurante El Bajío. “Es el mejor restaurante de cocina tradicional en el que he comido en mi vida”, confesó entonces. Más de una década más tarde, Albert Adrià ha comenzado a enchilar Barcelona.
El secreto del interés por esta cocina, declarada en 2010 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, se debe a su diversidad y a la influencia que ha recibido de otras culturas, como la española, africana o asiática.

Ya en 2002 Ferrán Adrià quedó impresionado 
con la cocina de El Bajío
Prácticamente cada estado mexicano tiene sus propias recetas y tradiciones culinarias. Y hay un buen repertorio de cocineros, como Ricardo Muñoz Zurita, que cuenta con varios restaurantes en la Ciudad de México, como Condesa Azul o Azul Histórico, están recuperando una parte del recetario prehispánico de la cocina mexicana.
De esta manera platillos como la cochinita pibil (yucateca), el mole oaxaqueño, el mole poblano, el pozole (identificado con Sinaloa, Jalisco y Guerrero), o las corundas purépechas (de Michoacán) están conquistando el mundo. Muñoz Zorita forma parte de ese movimiento de chefs que en los últimos años están elevando el nivel de la cocina de su país a la categoría de alta gastronomía, retomando las recetas, técnicas e ingredientes nacionales y combiándolos con otras tendencias internacionales.
Una representación de esa nueva cocina mexicana ha estado esta semana en Madrid, guisando en la novena Millesime y dando a conocer las virtudes de una gastronomía de contrastes a la que se une la vanguardia inherente en las creaciones de sus nuevos chefs. Entre ellos, Pablo Salas, de Amaranta (Toluca), en el puesto 41 de la lista de los 50 merjores restaurantes de Latinoamérica;Pedro Evia, de K´u´uk (Mérida); Benito Molina, de Manzanilla (Ensenada), en el puesto 21 de los Fifty Best de LatinAmerica; Jonatan Gómez Luna, de Le Chique (Riviera Maya); y Marta Zepeda, de Cielo y Tierra (Chiapas). También viajó Mariana Orozco, al frente de Sibariana, y Sergio Camacho, de Ambrosía. Durante toda la semana han transformado los productos y sabores puros de la República en coloridos platillos de nuevas texturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ECONOMIA