La guerra entre Apple y Qualcomm se intensifica. Tanto que medios como The Wall Street Journal y la agencia Reutersestiman que la de Cupertino trabaja ya en diseños de iPhone y iPads que descarten el uso de componentes de este fabricante de microprocesadores en favor de Intel y MediaTek.
Algo que se ha dejado notar inmediatamente en las cotizaciones de estas compañías. Mientras Qualcomm caía más de un 6,6% a poco más de una hora del comienzo de la negociación, Intel subía casi un 3% y MediaTek sumaba cerca de un 2,3%.
Apple, que sube un 1,2% en busca de nuevos máximos históricos a la espera de presentar su resultados trimestrales, se está viendo obligado a buscar alternativas después de que Qualcomm, con sede en San Diego, California, haya impedido el uso de su software a la hora de probar sus chips tanto en los nuevos prototipos de iPhone como de iPad, según fuentes citadas por el WSJ.
Qualcomm ha trabajado con Apple durante una década pero ha impedido a la compañía de Tim Cook acceder a su software después de que Apple demandase en enero al fabricante de microprocesadores en un tribunal federal por usar su dominio en el mercado de forma injusta para bloquear a otros competidores y cobrar elevados canones por el uso de sus patentes. Qualcomm considera que Apple caractiza erróneamente sus prácticas mientras que la compañía de la manzana busca recuperar casi 1.000 millones de dólares.
Dadas las circunstancias, Apple estaría listo para tomar medidas el próximo año y dejar de usar los chips de Qualcomm que gestionan la comunicación entre dispositivos wireless y las redes de telefonía móvil. En estos momentos, la de San Diego es el mayor proveedor de estos microprocesadores dado el estandar actual de la industria de inalámbrica.
Desde Qualcomm aseguran que la compañía ha ofrecido a Apple el acceso a su software para probar los modems de los iPhones. "El módem de Qualcomm que podría ser usado en la próxima generación del iPhone ha sido ya probado y utilizado por Apple", dijo una portavoz de la compañía, quien aseguró que Qualcomm sigue comprometido plenamente a apoyar al fabricante del iPhone en sus próximos modelos.
Decisiones hasta junio
De momento, el WSJ estima que Apple podría cambiar sus planes de excluir a Qualcomm de los modelos de iPhone y iPad planeados para el próximo año. Según fuentes familiarizadas con el proceso de producción de Apple, la compañía puede tomar decisiones al respecto hasta el próximo mes de junio, tres meses antes de que el próximo modelo de iPhone comience a distribuirse. Dicho esto, Apple no ha diseñado previamente modelos del iPhone o el iPad que excluyan componentes de Qualcomm lo que puede repercutir en el proceso de producción de sus próximos productos.
El año pasado, Qualcomm vendió chips por valor de 3.200 millones de dólares a Apple, lo que supone casi el 20% de sus ventas. Este año está previsto que dicho porcentaje caiga hasta el 13%, es decir, alrededor de 2.100 millones de dólares, según estiman desde Macquarie Capital. Sin embargo, la venta de chips es menos rentable para Qualcomm que los royalties que cobra a sus clientes a través de su negocio de patentes. Apple desembolsó el año pasado 2.800 millones de dólares a Qualcomm en esto menesteres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario