Con motivo de la próxima Volvo Ocean Race, que se celebra en Alicante del 31 de octubre al 5 de noviembre, la compañía española Graphenano ha presentado oficialmente este jueves el primer barco español fabricado con grafeno, el Graphenano One. Un barco que es "más ligero, más rápido, menos resistente al avance, consume menos combustible que cualquier otro barco de su clase y es más respetuoso con el medio ambiente".
La compañía española Graphenano, con sede en Yecla (Murcia), entiende que el grafeno -un nanomaterial de carbono- aumenta la estabilidad estructural, fuerza y resistencia de la embarcación garantizando una mayor seguridad y, a la vez, permite optimizar la cantidad de materia prima necesaria para su construcción con la consiguiente reducción del peso total en más de un 20%. José Antonio Martínez, responsable de comunicación de esta compañía, explica que este compuesto será "sin duda" el material del futuro del sector náutico.
Graphenano ha elegido el hotel de lujo Sercotel Spa Porta Maris, ubicado entre la playa de Postiguet y el Puerto Deportivo de Alicante, para la presentación de este barco en la que además de la directiva de la empresa ha estado presente el equipo de ingenieros navales, químicos y demás técnicos que han hecho posible el desarrollo de este barco con grafeno. Graphenano está especializada en la fabricación de diferentes productos comerciales como los aditivos hormigones, composites, y baterías.
La embarcación Graphenano One, fabricada en la planta que la compañía tiene en Elche, fue un encargo de diferentes clientes privados y su precio es de 280.000 euros. José Antonio Martínez explica que "el grafeno en este barco se ha utilizado en el composite, mejorando las propiedades mecánicas del material, reduciendo pesos, mejorando resistencia... y las propiedades de durabilidad también mejoran reduciendo así el mantenimiento".
El grafeno ya ha sido bautizado como el material del futuro. Descubierto por los doctores Konstantin Novoselov y Andre Geim en el año 2004 -ambos ganadores del Premio Nobel de Física en 2010-, es un material de tamaño nanométrico que se compone de una sola capa de átomos de carbono fuertemente cohesionados y dispuestos en una superficie uniforme semejante a la de un panal de abejas.
Esta configuración hace que el grafeno haya sido declarado como el más resistente que se conoce en la naturaleza, y además con un grosor que solo oscila entre 1 y 10 átomos de carbono. "Al ser tan fino y apreciarse solamente dos de sus dimensiones, se le considera un material bidimensional, el único que es capaz de mantenerse estable hasta con el grosor de un átomo", explica la página web de Graphenano.
Así, este material es elástico y flexible, tiene gran conductividad térmica y eléctrica, es prácticamente transparente, hidrófugo y tan denso que ni siquiera el gas helio puede atravesarlo. Además, es interesante como material para los nanodispositivos del futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario