Un enorme globo aerostático con publicidad de Huawei, visible desde varios kilómetros de distancia, preside la entrada del Small Olympic Hall, el pabellón ferial del Parque Olímpico de Múnich construido para albergar los Juegos de 1972. Allí, el gigante chino de las telecomunicaciones organizó el pasado lunes la presentación mundial de su nuevo teléfono estrella, el Huawei Mate 10. Sin contar con la pompa de los eventos de Apple, la compañía china logró reunir a miles de personas en la ciudad bávara para exhibir todo su poderío tecnológico y de márketing. Huawei aspira a convertirse en el mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo y no duda en destinar todos los recursos a su alcance para conseguirlo. Incluida una agresividad dialéctica poco frecuente en el sector. Los directivos del gigante asiático, con su consejero delegado, Richard Yu, al frente, no tienen reparo en referirse a la competencia a la hora de ensalzar las virtudes de sus terminales. El año pasado, en la puesta de largo del Mate 9, Yu llegó a asegurar que se trataba de un "móvil a prueba de explosiones", en referencia a los problemas con las batería que registraron los Galaxy Note 7 de Samsung.
CALIDAD-PRECIO
Actualmente, Huawei ocupa el tercer escalón del ránking de mayores fabricantes de smartphones del mundo, sólo superada por Samsung, líder absoluto, y Apple. En junio y julio, según datos de la empresa de análisis Counterpoint Research, la compañía llegó a superar en ventas a los de Cupertino.
Para ello, el gigante chino ha apostado por desarrollar una agresiva política comercial, situando sus productos justo por debajo del precio de los de Apple y Samsung, pero por encima de otras marcas chinas como Xiaomi o One Plus. Un ejemplo es su último lanzamiento, el Mate 10, con unas prestaciones que nada tienen que envidiar a las del iPhone X, y disponible desde 699 euros, lejos de los 1.150 euros que cuesta el terminal del décimo aniversario de los de la manzana o los 1.1010 del Galaxy Note 8 de Apple. "La ambición de Huawei es la de liderar el mercado en los próximos años y por eso no tiene inconveniente en ser más competitivo con los precios y reducir sus márgenes", explica Thomas Husson, analista de Forrester.
Pero en Huawei saben que no todo es el precio y que si la compañía aspira a liderar el mercado de teléfonos inteligentes necesita convertir sus terminales en objetos de deseo, también en Occidente. En Múnich, por ejemplo, la tecnológica presentó un modelo del Mate 10 diseñado de forma conjunta con Porsche, el fabricante de automóviles de lujo alemán. "Al no fijar el precio de sus productos en un rango muy bajo y cuidar su estética y presentación es capaz de convencer a los consumidores de que sus productos son de alta calidad", señala Peter Richardson, director de Investigación de Estrategias Tecnológicas en Counterpoint Research.
PATENTES
El otro eje sobre el que orbita la estrategia comercial de Huawei es su departamento de I+D. La teleco china es una de las empresas que más invierte en investigación de todo el mundo. En 2014 y 2015, Huawei fue la compañía que más patentes solicitó ante la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (WIPO, por sus siglas en inglés). El año pasado fue superada por el fabricante de móviles ZTE, también de origen chino. "Huawei es uno de los creadores de patentes más prolíficos en la industria de las telecomunicaciones. Tiene muchos miles de patentes en su poder que le permiten compensar las demandas de licencias de otros titulares", indica Richardson.
Los componentes del nuevo Mate 10, como el nuevo microprocesador Kirin 970 y el módem, están desarrollados por la empresa de semiconductores Hisilicon, propiedad de Huawei. Otras tecnológicas, como Samsung o Apple, sí que fabrican sus propios chips -Exynos en el caso de la surcoreana y A11 en el de la manzana- pero adquieren a fabricantes como Qualcomm o Intel el resto de componentes. Se da un ejemplo curioso con el nuevo iPhone X cuyas pantallas OLED Apple compra a Samsung, su gran rival en el mercado de teléfonos inteligentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario