El fundador de Interstellar Technologies, Takafumi Horie, se ha asociado con su amigo Hisato Hamada para formar Wagyumafia, una nueva marca para promocionar, distribuir y hacer más internacional la carne de Wagyu -una de las más sabrosas y caras del mundo -. "Si bien Wagyu es tan escaso como el buen Borgoña, Japón la ha vendido a bajo precio", asegura Horie en referencia a las Cooperativas Agrícolas de Japón, el grupo de agricultores más grande de la nación. "Estoy seguro de que la carne de vacuno se puede vender a precios mucho más altos en los mercados mundiales", añade.
El objetivo de esta compañía es la creación de una red de contactos entre consumidor y agricultor de carácter internacional. "Nuestro proyecto es entregar Wagyu producido por agricultores seleccionados directamente a compradores globales, evitando intermediarios y sin publicidad. Encontramos clientes a través de las redes sociales y emergentes", explica Horie.
En este momento, Wagyumafia ha configurado una red de contactos de 1.000 miembros de los cuales cerca de 300 son extranjeros. También, ha abierto su primer restaurante exclusivo para miembros en Tokio en septiembre de 2016, tiene tres tiendas físicas en todo Japón y han organizado eventos de degustación en Nueva York, París y Singapur. La siguiente parada es abrir un restaurante fuera de Japón, en San Francisco, y licenciar tiendas de Wagyumafia en Estados Unidos, Hong Kong, Tailandia y Macao.
El Wagyu proviene de cuatro razas japonesas de ganado vacuno - Negro, Marrón, Shorthorn y Polled - que típicamente producen carne intensamente veteada, con un mayor porcentaje de grasa insaturada que la mayoría de las otras terneras. Eso hace que sus filetes, suaves y sabrosos, sean la carne más cara del mundo. El precio por kilo de esta carne ronda los 268 dólares el kilo.
Wagyumafia obtiene cinco marcas de carne de vacuno de 15 granjas, incluida la famosa carne de res Kobe, en Tajima. O la granja de Ozaki's que alimenta a su ganado con centeno orgánico y agua mineral natural, con una mezcla casera de 12 ingredientes, incluida la cebada y el maíz. Él evita los aditivos como los antisépticos y los antibióticos.
La internacionalización del Wagyu
El mayor mercado de exportación de Japón fue Hong Kong, que compró 353 toneladas en los primeros seis meses de 2017, seguido por los Estados Unidos con 201 toneladas. Camboya, punto de tránsito de los envíos Wagyu a China, fue el tercer comprador más grande con 197 toneladas.
China mantiene una prohibición de la carne de vacuno japonesa después de la primera incidencia de enfermedad de las vacas locas en Japón en 2001. Las exportaciones se expandirán a medida que Taiwán levantó su prohibición a la carne de vacuno japonesa en septiembre.
Japón alcanzó un acuerdo comercial con la Unión Europea este año para eliminar los aranceles a la carne de vacuno japonesa. El gobierno apunta a aumentar las exportaciones de Wagyu a 25 mil millones de yenes para 2020.
"Wagyu está en el mismo camino que el sushi", que se ha expandido rápidamente en todo el mundo en la última década, dijo Dan Christiansen, director de alimentos de MASH steak house en Copenhague, el mayor minorista en el extranjero del japonés Wagyu. Por su parte, Alain Ducasse, chef de tres estrellas Michelin, dijo que Wagyu podría convertirse en un best seller para Japón en el mercado mundial de alimentos.
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