jueves, 19 de octubre de 2017

LA CARA OSCURA DE LOS DOMINIOS DE INTERNET CON EMOTICONOS

Los expertos en nombres de dominios en Internet destacan que las similitudes entre emoticonos pueden generar incertidumbre y falta de seguridad jurídica. La estandarización podría salvar este problema.
La evolución de Internet y su impacto en el mercado global ha provocado una rápida evolución de las terminaciones de dominios. Los .com, .net o .org inundaron la Red durante años. Luego llegaron las referencias geográficas, como el .es o el .ue. Por último, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números de Dominios (Icann, por sus siglas en inglés) decidió dar un gran salto incorporando cientos de nuevas denominaciones centradas en sectores empresariales, profesiones o términos genéricos, como .bank, .abogado o .auto.
Ahora, parece que la próxima frontera serán los nombres de dominios que incluyan emojis, los conocidos iconos que se utilizan habitualmente en las conversaciones de mensajería instantánea. Sin embargo, esta nueva posibilidad, que ampliaría radicalmente el número de nombres para páginas web en la Red, no parece convencer a los expertos.
De hecho, el Comité Asesor en Seguridad y Estabilidad (SSAC, por sus siglas en inglés) del Icann ha emitido un informe negativo en el que especifica que la inclusión de este tipo de figuras podría terminar generando "problemas de seguridad jurídica al poderse plantear factores como las similitudes o la confusión para los usuarios", lo que rebajaría el nivel de seguridad intrínseco que conceden los nombres de dominio.
Ignacio Temiño, socio director de Abril Abogados, destaca que, aunque el Icann siempre ha tenido una política expansiva para evitar el colapso de peticiones de dominios, en este caso, observa un claro problema de seguridad jurídica. "La principal cuestión que expone el informe del SSAC es la falta de estandarización, ya que no todos los softwares reconocen los emoticonos, ciertos emojis tienen diferentes tonalidades de piel, no se visualizan de la misma manera en los sistemas operativos, lo que provoca una clara incertidumbre".
A pesar de estas advertencias y opiniones contrarias, existen territorios como Laos (.la) o Samoa (.ws) que permiten el registro de dominios con emoticonos, como se ha podido ver en campañas de márketing de compañías como Coca-Cola o Norwegian Airlines. "Estos países han decidido no guiarse por las mismas normas que rigen en el resto de territorios. Dejan hacer lo que no está permitido en ningún otro lado y se han convertido en extraños destinos informáticos para multitud de páginas web. Por esa razón, no es una buena idea realizar un registro allí, puesto que los sistemas de resolución de conflictos tampoco funcionan como en el resto del mundo", apunta Temiño.
Sin embargo, el letrado no entierra definitivamente los nombres de dominio con emoticonos. El hecho de que el SSAC muestre todos los inconvenientes técnicos e informáticos de estos nuevos nombres podría ser un punto de partida para que pudieran convertirse en una realidad.
"El aspecto primordial para que las urls con emojis se conviertan en habituales pasa por la estandarización y salvar los problemas técnicos actuales. Los fabricantes y desarrolladores de software, de ordenadores y smartphones tienen que ponerse de acuerdo para contar con un código único que reconozca estas figuras, algo que no es impensable, puesto que ya lo han hecho con la creación del Unicode, estándar de codificación de caracteres que facilita la transmisión y visualización de textos", comenta Temiño.
El experto apunta también que esta estandarización sería esencial para resolver otro tipo de conflictos. "Cada vez se ven más registros de marca que contienen emoticonos. Y, ¿qué sucederá si una compañía con este tipo de nombre solicita un dominio con emojis que ya haya inscrito otra persona? Si no se resuelve, habrá problemas como sucedió al principio de la era de Internet".

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