España se está preparando para la progresiva desaparición de la tarjeta bancaria tradicional como el elemento físico que es actualmente, según los expertos, para pasar a ser parte del teléfono móvil de los clientes.
Los representantes de grandes compañías de pagos reunidos en la quinta edición del Mobile Commerce Congress, celebrada esta semana en Madrid, coincidieron en señalar que el "smartphone" se normalizará como medio de pago principal, así como otros dispositivos tecnológicos pensados para llevar encima.
El objetivo es "digitalizar" la tarjeta para que "ya no se lleve en el bolsillo", explica el responsable de pagos emergentes para España de Mastercard, Alberto López, en un entorno en el que el uso del teléfono inteligente, junto a los "chatbots" o robots capaces de mantener una conversación, está "diluyendo" las fronteras entre las compras por internet y en comercios físicos.
En este sentido, la compañía trabaja en mejorar la experiencia de usuario con las funciones digitales de la tarjeta para hacerla "más sencilla" gracias a la inteligencia artificial y la biometría, es decir, el reconocimiento de la huella o el rostro para autentificar la identidad, que, asegura, es "el futuro" en la lucha contra el fraude.
En España hay 74,5 millones de tarjetas bancarias en circulación, tras incrementarse un 6,6 % el último año, de las cuales 48,7 millones eran de crédito (con un incremento del 8,8 %) y 25,8 millones eran de débito (un 2,7 % más), de acuerdo con los últimos datos del Banco de España.
Y, aunque las tarjetas han evolucionado, al ser posible utilizarlas sin necesidad de contacto con el terminal de pago o sin introducir la contraseña según el importe, todo ese "dinero plástico" no será necesario cuando se produzca ese "salto definitivo", como lo define el responsable de gestión de clientes de Universal Pay, Miguel Ángel Cuesta.
Cuesta afirma que dicho "salto" se confirmará cuando los consumidores se acostumbren a utilizar el móvil "no solo para buscar productos" sino como medio de pago a través de aplicaciones como ApplePay y SamsungPay, que ya han conseguido acabar con las barreras "físicas y digitales" del comercio.
El director de ventas en España y Portugal de Paypal, Javier Moreno, coincide en esta idea y señala que un tercio de las transacciones de Paypal en el último año se han procesado mediante el móvil, frente al 5 % que rozaba en 2012.
A esto se añaden, además, nuevos canales como los "chatbots", que interactúan con el cliente a través de las redes sociales y que, como recuerda Cuesta, ya pueden generar enlaces de pago como hace Facebook Messenger en la India, por lo que antes que futuro son "una realidad".
A estos "pagos conversacionales", que permiten al usuario comprar a través del chat gracias a la inteligencia artificial, se unen otras innovaciones como las del asistente de voz de Apple, Siri, que permite pagar o enviar dinero con Paypal, o la misma funcionalidad disponible en Skype, que apuntan así mismo al fin de la tarjeta bancaria como elemento intermediario en las transacciones.
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