jueves, 25 de septiembre de 2014

BLACKBERRY EXTRENA NUEVO TELEFONO

BlackBerry ha lanzado el Passport, su primer nuevo teléfono móvil importante en casi dos años. Es un móvil cuadrado y más grande que los anteriores y la empresa espera que con él mejore su posición frente a las de sus rivales que hoy dominan el mercado de smartphones.
El Passport tiene una pantalla cuadrada de 4,5 pulgadas, lo que lo diferencia de las pantallas rectangulares habituales. También vuelve a tener el teclado físico típico de BlackBerry.
Hay mucho en juego para la compañía canadiense, porque el lanzamiento de su último móvil fue un estrepitoso fracaso. En enero de 2013 lanzó su línea de teléfonos BlackBerry 10 con el objetivo de ampliar su base de clientes más allá de los de las empresas y el sector público. El lanzamiento fracasó y su cuota de mercado bajó aún más. A esto también contribuyó la creciente popularidad del iPhone de Apple y de los móviles con sistema operativo Android.
Esta vez el objetivo de BlackBerry no es desafiar a ese dominio, sino recuperar clientes de empresas importantes con diseños y características de seguridad que satisfagan sus necesidades.
El lanzamiento se ha llevado a cabo con actos en Toronto, Londres y Dubái. El consejero delegado John Chen ha declarado lo siguiente: «Nos tomamos muy en serio el mercado de móviles, y nuestro nuevo móvil demuestra que no tenemos miedo a innovar». Las prioridades estratégicas de Chen son centrarse en los clientes de empresas y en la seguridad de los móviles.
La gran pantalla cuadrada del Passport está dirigida a profesionales que necesitan leer y gestionar de forma segura documentos complejos en sus móviles. La pantalla muestra 60 caracteres en cada línea, cerca de los 66 que los estudios indican que es la cifra óptima en una línea de un libro y un 50% más que los de un smartphone típico, ha señalado BlackBerry.
La estrategia de precios de BlackBerry para el Passport es agresiva. En EEUU costará 599 dólares (unos 470 euros) sin contrato, menos que el precio de salida del iPhone 6 y el iPhone 6 Plus de Apple, que cuestan 649 y 749 dólares, respectivamente. También es más barato que el Samsung Galaxy S5, que se puso a la venta este año en EEUU a un precio de unos 650 dólares.
BlackBerry empezó a vender su móvil el miércoles a través de su página web en EEUU, el Reino Unido, Canadá, Francia y Alemania. También lo venderá a través de Amazon y lo lanzará en más de 30 países antes de finales de año. La empresa prevé que costará unos 249 dólares con un contrato de dos años, aunque el precio variará según la compañía de móviles. AT&T Wireless lo ofrecerá en EEUU, aunque BlackBerry no ha dicho cuándo.
La competencia es dura. Samsung domina el mercado de smartphones de pantallas grandes y Apple vendió más der 10 millones de unidades de sus nuevos iPhones el pasado fin de semana. Apple ha anunciado también un nuevo sistema de pago con el móvil, destacando así en un sector donde los esfuerzos de otras compañías tecnológicas importantes aún no han dado fruto, entre ellas BlackBerry.
Por otra parte, tampoco está claro si hay una demanda importante de teclados físicos, ya que los errores se evitan más con las pantallas táctiles. Pero Marty Beard, el director operativo de BlackBerry, ha declarado en una entrevista que según sus estudios, sus clientes principales «echaban de menos» el teclado físico y querían que volviera a ponerlo.
BlackBerry tenía menos del 1% del mercado mundial de smartphones en el segundo trimestre del año, según la empresa International Data. Necesita vender 10 millones de móviles al año para ganar dinero en este sector, dijo Chen en una entrevista. En el trimestre de marzo a mayo de 2014 vendió 2,6 millones.
La empresa va a lanzar varios móviles este año y el siguiente. Uno de ellos es el Classic, un móvil dirigido a los clientes fieles de la empresa a los que les gusta un teclado físico y el menú de BlackBerry. También va a lanzar un software mejorado para sus móviles.
El BlackBerry 10 falló en parte porque había menos aplicaciones para él que para otros teléfonos, pero gracias a un acuerdo con Amazon el Passport ya lleva incorporada la Appstore y otras aplicaciones. Muchas están dirigidas a profesionales concretos, como una para que los médicos vean imágenes de rayos X de forma interactiva.
«Esta no es una guerra por tener millones de aplicaciones, sino por tener 20 aplicaciones concretas que los usuarios de Passport quieren para su trabajo», dijo Beard.
El miércoles BlackBerry también presentó una nueva aplicación, BlackBerry Blend, para ayudar a los profesionales a trabajar de forma más eficiente, ya que conecta su smartphone de BlackBerry con su ordenador o su tableta.

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