Lionel Messi, está teniendo problemas con el registro de la marca LEO para comercializar bebidas alcohólicas y refrescos, y ha decidido llevar el caso ante la justicia europea. Enfrente tiene a una empresaria portuguesa, Maria Leonor Pires Freitas Campos, que gestiona una bodega familiar, Ermenegilda Freitas, y que comercializa un vino con una marca similar: Leo D’Honor.
Los escarceos de Messi con la industria vitivinícola se remontan a 2010, cuando la organización benéfica Fundación Leo Messi llegó a un acuerdo con las bodegas argentinas Casa Bianchi para comercializar una serie de vinos con la marca LEO. Según la propia compañía, parte de la recaudación obtenida se destina a proyectos centrados en la salud y la educación de niños con desventajas sociales.
En febrero de 2012, Messi solicitó el registro de la marca LEO para bebidas alcohólicas, aguas minerales y con gas, bebidas de frutas y zumos, siropes y otras preparaciones para hacer bebidas en la UE. La petición fue aceptada en el plazo de una semana, pero la empresaria portuguesa interpuso una queja formal ante la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), la agencia que gestiona los registros de marcas, dibujos y modelos comunitarios. En junio de 2013, la División de Reclamaciones de la OAMI falló en contra del futbolista argentino, debido a la similitud de las marcas y los productos asociados a ellas. Éste recurrió la decisión ante la Sala de Recursos de la propia OAMI.
Diez meses después, en marzo de 2014, la agencia volvió a dar la razón a la empresaria lusa. En junio de 2014, los abogados de Messi interpusieron recurso ante el Tribunal General de la UE, al que reclaman que anule las decisiones de la OAMI, lo que permitiría registrar la marca LEO para bebidas alcohólicas y no alcohólicas.
Los argumentosLos abogados de Messi argumentaron, entre otras cosas, que los consumidores al ver la marca LEO reconocerían al jugador de fútbol, pero la agencia calificó de «no probado» o «inverosímil» ese razonamiento. «El jugador de fútbo es bien conocido como Leo Messi (no sólo LEO) y el público no tiene razones para establecer una conexión entre el jugador de fútbol y los bienes [las bebidas alcohólicas y no alcohólicas]», asegura la OAMI en su última decisión.
Tampoco ayudó al caso presentado por el futbolista que las dos marcas empiecen igual (LEO). Según la agencia, esto hace que «los signos se consideren práticamente similares» y que la diferencia entre uno y otro (D’Honor), «no sea suficientemente significativa».
Además, la OAMI argumentó que los productos para los que Messi quiere registrar la marca LEO son o bien «idénticos» (en el caso de los vinos), «similares» (en las cervezas) o bien «ligeramente similares» (en las bebidas no alcohólicas) a los vinos Leo d’Honor que comercializa la bodega Ermenegilda Freire, con sede en Setúbal.
Sumando todo, la agencia considera que tanto la similitud de las marcas como de los productos generarían «riesgo de confusión» para el público. Los abogados de Messi discrepan. Ahora será la Justicia europea quien decida.
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