La compañía del Ibex más rentable por dividendo con cargo a 2015 será, un año más, Santander. Y eso que los analistas prevén que el banco reduzca el importe por acción por primera vez en nueve años. Así, pasaría de los 0,60 euros, que sí abonará con cargo a este ejercicio según ha confimado el banco, hasta los 0,51 euros, lo que supone un retorno anual del 6,64%. La razón es que Santander utiliza como fórmula de pago el scrip dividend, una modalidad que permite al inversor elegir entre cobrar en efectivo o en acciones. Como la mayoría elige las acciones (opción que además se ejecuta por defecto si el accionista no se pronuncia), el banco ahorra caja y además fortalece su capital.
Telefonica una de las compañías más atractivas por su remuneración al accionista es Telefónica, a pesar de que también reducirá la cuantía, según los expertos. Abonará 0,70 euros con cargo a 2015, frente a los 0,75 euros previstos con cargo al presente ejercicio.
La operadora también recurre a la fórmula del scrip dividend, aunque no en la totalidad de los pagos. Este ejercicio abonará uno en scrip y otro en dinero. En su caso, los expertos no prevén que desee volver a los pagos 100% en efectivo. No obstante, podría limitar la salida de caja para consolidar su posición de liderazgo en América Latina. A corto plazo, la operación en la que se halla inmersa es la adquisición de GVT, que, una vez concretada, dará alas al valor, según los analistas.
En el caso de la Repsol, los analistas prevén que abone una cuantía de 1,01 euros con cargo a 2015, lo que supone una rentabilidad por dividendo del 5,37%. Se sitúa, por tanto, entre las más generosas del parqué. Y además, los expertos no descartan alguna sorpresa positiva. «Si no encuentra activos interesantes en los que invertir podría dedicar todo o parte de lo obtenido tras la venta de su ex filial argentina YPF en remunerar al accionista, como ya hizo en julio», comenta De la Torre.
Además, la compañía presenta buenas pespectivas de revalorización, según el consenso. Podría escalar un 13%, hasta los 21,33 euros. El grueso de las recomendaciones se reparte entre comprar y mantener, con apenas un 2% de consejos de venta.
Enagás abonará 1,32 euros, un 1,5% más que un año antes, lo que supone una rentabilidad por dividendo del 5,25%. Iberdrola, por su parte, mantendrá la cuantía pagada con cargo a 2014: 0,28 euros por título. Su rentabilidad por dividendo se situaría así en el 4,97%. Ambas cuentan con la recomendación de comprar o mantener de más del 75% de los analistas, según Bloomberg. Una de las compañías del Ibex que más brilla por el crecimiento del dividendo es Red Eléctrica. La cuantía abonada con cargo a 2014 será de 2,78 euros, según el consenso, y con cargo a 2015 podría ascender a los 3,03, casi un 10% más. «A ello contribuye que su nivel de pay out, que ronda el 65%, no es tan elevado como el de otras compañías del sector, como Enagás, lo que le da margen de mejora», explican desde Inversis.
Mapfre es otra de las empresas del Ibex que ofrece rendimientos jugosos, con un pago previsto de 0,15 euros, lo que supone un retorno del 5,24%. Además, los analistas destacan el elevado descuento con el que cotiza. Su PER (precio/beneficio por acción) es de 9,98 veces, frente a las 11,04 veces del sector en Europa.
El consenso le adjudica un potencial alcista del 8%, hasta los 3,15 euros. Finalmente Ferrovial se cuelan también en el top 10 de joyas del dividendo, con rentabilidades del 4,63% y el 4,52%, respectivamente. Además, las dos destacan por la sostenibilidad de los pagos, ya que cuentan con flujos de caja predecibles gracias a su negocio concesionario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario