¿Cómo es el empleo del futuro? O mejor ¿cómo son sus cimientos? "El trabajo como lo conocemos ha muerto" afirma el analista de Forbes Jacob Morgan en su último libro The Future of Work. Morgan ofrece un repaso por los cambios clave en el mercado laboral que aún están por consolidarse pero ya definen a las mayores y más exitosas empresas del mundo. "La única manera de progresar es desafiar las convenciones en torno a cómo trabajamos, lideramos y construimos nuestras compañías", explica en su libro.
Siguiendo a Morgan analizamos los elementos clave de esos trabajos y trabajadores futuros que ya están cambiando el mercado laboral.
Trabajo flexible
La tendencia a la flexibilización de horarios y lugares de trabajo avanza sin remedio. Y no se trata solo de la posibilidad tecnológica de trabajar en cualquier lugar o a cualquier hora sino de un interés creciente de las empresas por lo que el empleado es capaz de producir con independencia del tiempo que pase trabajando o dónde. Tal como señala Morgan en su libro, empresas como Unilever ya aplican esta tendencia que ellos denominan "trabajo ágil" con sus 175.000 empleados.
No obstante, darle al trabajador la opción de elegir no siempre redundará en su beneficio, algunos estudios señalan que si se les da libertad paraello, los empleados tienden a trabajar jornadas más largas. Y fenómenos como el síndrome del ejecutivo son cada vez más corrientes. Algunos gobiernos ya han aprobado leyes para evitar que trabajar cuando se quiera y donde se quiera sea equivalente a trabajar las 24 horas del día.
Use cualquier dispositivo
Prohibir la tablet o el smartphone en los centros de trabajo cada vez tiene menos sentido. Los trabajadores van por delante de las empresas en el uso de su propia tecnología para mejorar su eficiencia y, en algunos casos, las empresas toman nota y contribuyen a ello. Por poner un ejemplo, la compañía de crucerosRoyal Caribbean compró a Microsoft 40.000 tablets con las que equipar a su plantilla y que, fundamentalmente, se usarán para agilizar el control de calidad en los cruceros. Sin embargo, el propio presidente de Royal Caribbean afirmó que la medida "tiene que ver también con nuestro esfuerzo por ofrecer a nuestra tripulación y a sus familias una conexión mucho más cercana que la que tenían hasta ahora".
La muerte de la "escalera"
Tradicionalmente, llegar a un nuevo empleo implicaba escalar subir uno por uno los peldaños de la organización. Pasabas de coordinador de ventas a gestor de ventas, a gestor de ventas senior, a director de ventas... Según explica Morgan, especialmente versado en la cuestión, el trabajo freelance y las estructuras de trabajo colaborativo están rompiendo estos esquemas. Además, las emopresas comienzan a ofrecer ambiciosos programas de promoción y reciclaje profesional. Es el caso de Deloitte y su "Mass Carreer Customization Program" que permite al trabajador cambiar sus condiciones cada dos años, incluyendo cambios laterales o frecuencia de viajes. Otras compañías, según Morgan, algunas compañías incluso permiten a los empleados elegir con quien trabajan.
Conocimiento Vs Aprendizaje adaptativo
El conocimiento tiene poco sentido en un mundo en el que basta una conexión a Internet para saberlo todo. Las empresas buscan empleados que sean capaces de aprender y aplicar lo nuevo "En otras palabras. Ser siempre capaz de aprender a aprender. Esto es mucho más importante y valioso que lo que sabes".
Liderar, compartir, aprender
Hasta ahora han sido pocos los incentivos para compartir en el seno de una empresa. Solo se trataba de hacer la tarea encomendada. Los empleados se guardaban para sí los conocimientos y los empleadores no tenían interés en ideas nuevas. Shell y su programa GameChanger resultan ejemplares en las nuevas tendencias. Un equipo autónomo de doce personas recoge, prueba y en ocasiones respalda las sugerencias de dentro y fuera de la organización para mejorar el sector y el único requisito es que no se haya intentado antes. En este mismo sentido, son muchas las empresas que animan a sus empleados a compartir experiencias y conocimientos en plataformas digitales para que la formación no se limite a cursos y seminarios puntuales sino que sea parte de procesos colaborativos cotidianos. Y, como una de las consecuencias más evidentes de esta apertura y la propensión a compartir, el liderazgo ha cambiado de espacio, "cualquier trabajador capaz de generar seguidores con los contenidos que comparte internamente, es capaz de ser un líder". Para ilustrar el fenómeno basta con pensar en las personas que logran ser socialmente influyentes en redes como Twitter sin que fueran líderes reconocidos previamente, fenómenos similares alientan importantes cambios en las empresas que con prácticas como la holacracia muestran alternativas reales a los organigramas actuales.
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