La divisa estadounidense responde a la creciente expectación que genera la reunión de la Reserva Federal del próximo miércoles con su mayor subida semanal desde el pasado mes de noviembre.
Los operadores del mercado de divisas han acelerado sus ajustes de carteras con las previsiones de un posible 'adelanto' en los plazos barajados para la que sería la primera subida de los tipos de interés en Estados Unidos desde el año 2006.
Las advertencias de varias firmas de inversión sobre la posibilidad de que la Fed comience a subir los tipos antes de lo esperado han puesto en guardia a los inversores. El consenso del mercado anticipa ahora este primer ajuste al alza en los tipos a mediados del próximo año.
La Reserva Federal podría aportar más pistas en este sentido en la reunión de dos días que celebrará la próxima semana, y que tendrá su desenlace el miércoles. Las previsiones apuntan además a una reactivación de los datos macro, como el previsto para hoy. Si se cumplen las estimaciones de los analistas, las ventas minoristas en EEUU aumentarán un 0,6% en agosto, después de estancarse en julio.
El escenario de una futura subida de los tipos en EEUU ha acelerado las subidas del dólar. En lo que va de semana la divisa estadounidense supera el 1,2% de revalorización respecto al conjunto de las otras diez principales monedas, lo que supone su mayor avance semanal desde el pasado mes de noviembre.
El euro ha llegado a perder esta semana el nivel de los 1,29 dólares, hasta caer a sus cotas más bajas de los últimos 14 meses, con los efectos de la reciente rebaja de tipos del BCE.
Al comienzo de la semana la libra puso en peligro incluso el umbral de los 1,6 dólares, coincidiendo con los sondeos que por primera vez otorgaron una victoria del 'Sí' en el referéndum sobre la independencia de Escocia que se celebrará la próxima semana. El auge del 'No' quereflejan los últimos sondeos ha ayudado al rebote de la libra, en 1,62 dólares.
En el caso del yen, está a punto de encadenar su mayor racha de caídas semanales (cinco) de este año frente al dólar. La divisa japonesa cotiza además en zona de mínimos desde 2008, tras perder cerca de otro 2% esta semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario