El multifacético emprendedor Elon Musk, consejero delegado (entre otras) de la start up automovilística Tesla, confirmó la pasada semana la localización de la gigantesca fábrica de baterías para sus coches eléctricos, pero además realizó un anuncio que a muchos les hizo levantar una ceja: pretende que la factoría consuma únicamente energías renovables.
El objetivo de que una instalación sea neutra desde el punto de vista energético no es extraño cuando de lo que se habla es de pequeños grupos de viviendas o de instalaciones como granjas, pero lo que Musk pretende va mucho más allá de cualquier proyecto de renovables ejecutado hasta la fecha.
Los números marean: la mega fábrica será capaz de producir baterías equivalentes a 50 GWh cada año, y ocupará 929.000 metros cuadrados, poco menos que el madrileño parque del Retiro.
Conforme a un detallado análisis realizado por Engineering, se estima que la instalación requerirá 2.400 MWh cada día, más o menos lo que un pueblo con 80.000 viviendas. Mix de renovables
Eso, por el lado de la demanda. Por el lado del suministro, se calcula que en cerca del 90% del techo de la instalación se podrían utilizar paneles solares que, al rendimiento actual, serían capaces de generar 850 MWh.
La energía solar sería por tanto insuficiente, pero si se añade a ese mix un grupo de plantas eólicas dimensionadas para la zona donde se instalará la fábrica (Reno, Nevada), éstas podrían generar unos 1.836 MWh diarios (de media).
Eso ya supondría más que las necesidades máximas de la planta, pero para estabilizar la producción en los días de menos viento, la fábrica podría obtener otros 240 MWh diarios de energía geotermal, algo nada extraño en una zona donde abundan y donde la planta más reciente tiene una capacidad de 20 MW. A Tesla le bastaría, en el escenario propuesto, con la mitad.
La cosa no acaba ahí, porque el análisis propone que Musk podría estar pensando no tanto en la capacidad de generación media, como en las puntas. Al fin y al cabo, si el objetivo de la instalación es fabricar baterías de última generación, ¿no podría la fábrica de Tesla disponer de su propio sistema de almacenamiento eléctrico?
No hay comentarios:
Publicar un comentario