Actuar de delator para el supervisor de los mercados de valores estadounidense tiene premio... multimillonario. Según ha hecho público en su página web, la SEC ha otorgado una compensación de más de 30 millones de dolares a un denunciante que aportó información esencial para destapar un fraude.
Se trata del premio más elevado concedido hasta la fecha por el regulador de EEUU. El récord anterior lo ostentaba un informante que recibió 14 millones de la SEC en octubre de 2013. Es, además, la cuarta compensación que se concede a un denunciante extranjero desde que la creación del programa en 2012.
El director de la División de Cumplimiento de la SEC, Andrew Ceresney, ha señalado que el delator premiado "llegó a nosotros con información acerca de un tipo de fraude que habría sido muy difícil de detectar", y ha añadido que esta multimillonaria gratificación envía un claro mensaje "de nuestro compromiso con los denunciantes y el valor que aportan a la aplicación de la ley".
Asimismo, invita a delatores de todo el mundo a aportar informaciones fidedignas sobre posibles violaciones de las leyes bursátiles de EEUU. El premio puede ser entre el 10% y el 30% del dinero recaudado por la SEC en una caso.
Eso sí, la SEC aclara que los fondos destinados a gratificar a los denunciantes provienen de un fondo asignado por el Congreso para proteger los intereses de los inversores y que este se financia a través de las sanciones impuestas a los infractores de la ley, sin costes ni para los contribuyentes americanos ni para los inversores perjudicados.
Además, enfatiza que la SEC guarda la confidencialidad sobre los delatores y que no facilita ningún tipo de información que pueda desvelar, directa o indirectamente, su identidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario